Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a exjefe militar de Venezuela en Madrid

Mundo

Detienen a exjefe militar de Venezuela en Madrid

EEUU espera que aporte información sobre Nicolás Maduro

Detienen a exjefe militar de Venezuela en Madrid.

Detienen a exjefe militar de Venezuela en Madrid.(DIARIO LA LIBERTAD).

Este viernes, la policía española arrestó al exjefe de la inteligencia militar venezolana, Hugo Carvajal, quién Washington espera que brinde información sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo al portavoz de la policía, el arresto se realizó luego de que EEUU emitió una orden de detención.

“Es, me atrevería a decir, la persona que está fuera de Venezuela con más conocimiento de la que sepamos y está dispuesto a cooperar con (…) un tesoro de información”, declaró un funcionario del gobierno de estadounidense.

“Claramente cooperará con nosotros. Lo expresó públicamente”, añadió.

En febrero pasado, el exjefe de inteligencia militar de Chávez, del 2004 al 2008, denunció al presidente Nicolás Maduro y dio su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, ya reconocido por gobiernos de más de 50 países.

Washington acusó a Carvajal de estar involucrado en el comercio de drogas hace una década. El exjefe militar publicó el 21 de marzo un video en las redes sociales para ofrecer su apoyo a Guaidó, luego de distanciarse de Maduro en 2017 al oponerse a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Carvajal comparecerá ante el Tribunal Superior de España el sábado, donde se decidirá en 24 horas si es encarcelado mientras decide si es extraditado o puesto en libertad.

El Departamento de Justicia de EEUU dijo que había pedido a España que extraditara a Carvajal para enfrentar cargos por contrabando de cocaína presentados en 2011 y revelados en 2014.

Mientras que Maduro, permanece en el cargo con el apoyo de los militares, considera a Guaidó un títere de EEUU, Carvajal declaró en su cuenta de Twitter que transmitiría toda la información que conozca a las autoridades correspondientes.

“Esperamos recibir esa información y conocer todo lo que sabe (…) sobre cómo operan Maduro y su mafia”, agregó.

El exdirector de inteligencia está acusado por EEUU de coordinar el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México en abril de 2006, siendo esta la segunda ocasión que es arrestado por esos cargos pendientes.

Según los cargos presentados en un tribunal federal en Nueva York, el envío estaba destinado a EEUU.

También fue sancionado por Washington en 2008 por “ayudar materialmente a las actividades de narcotráfico” de las FARC, ahora convertidas en partido político.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que la ayuda de Carvajal a las FARC incluía la protección de los envíos de drogas contra las incautaciones por parte de las autoridades antinarcóticos venezolanas y el suministro de armas.

Carvajal también entregó a las FARC documentos oficiales de identificación del gobierno venezolano que permitieron a sus miembros viajar desde y hacia Venezuela, agregó la OFAC.

Sin embargo, ha negado los cargos por tráfico de drogas, alegando que todo acercamiento que tuvo con organizaciones dedicadas a esta actividad, fue en calidad de investigación para el gobierno venezolano.

 

Con Información de Reuters

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top