Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por cargos de sedición y terrorismo

Mundo

Detienen a la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por cargos de sedición y terrorismo

Áñez se encontraba visiblente afectada al momento de su aprehensión

La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenida en horas de la madrugada de este sábado, confirmó el ministro de Gobierno boliviano, Eduardo Del Castillo Del Carpio, en un mensaje en Facebook.

“Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló Del Castillo sin dar más detalles.

Jeanine Áñez denunció acto de abuso y persecución política. En su cuenta de Twiter, la ex presidenta interina de Bolivia denunció que “el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolvianos”.

Por la mañana del viernes, la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra la ex presidenta, Jeanine Áñez, y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, cargos vinculados a un supuesto golpe de Estado contra el ex mandatario Evo Morales.

Según la BBC, la orden fue difundida por medios estatales bolivianos y confirmada por una de las exautoridades procesadas en el momento de su detención.

Según un medio de Bolivia, Jeanine Áñez se encontraba visiblente afectada al momento de su aprehensión.

Su exministro de Justicia, Álvaro Coimbra, denunció por la misma red social la detención de un viceministro y dijo que también hay una orden para detenerlo a él, a Áñez y a otros ministros por el estallido social que dejó 36 muertos en noviembre de 2019 tras unas elecciones denunciada como fraudulentas.

El canal estatal informó poco después que Coimbra fue detenido y trasladado a La Paz. Áñez publicó una orden de detención supuestamente ordenada por la Fiscalía en contra de varios de sus ministros, que no la menciona.

Como expresidenta tiene derecho a un juicio de responsabilidades. La Fiscalía no emitió declaraciones.

Evo Morales anunció en noviembre de aquel año su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de mandos policiales y militares, entre otras.

A pesar de haberse abierto una investigación por el supuesto hecho de fraude electoral que derivó en el encarcelamiento de algunos exvocales electorales que luego salieron libres, el proceso no concluyó.

Áñez era senadora de oposición y asumió tras la renuncia de Morales y su salida precipitada a México.

La expresidente Jeanine Áñez fue aprehendida al promediar las 01:30 de la madrugada de este sábado 13 de marzo.

Publicado por EL DEBER en Viernes, 12 de marzo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top