¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a la periodista independiente Camila Acosta en La Habana

Noticias de Cuba

Detienen a la periodista independiente Camila Acosta en La Habana

Dos agentes de la policía se acercaron a Acosta para solicitar su identificación y procedieron a arrestarla pese a la cooperación mostrada por la periodista

Detienen a la periodista independiente Camila Acosta en La Habana

Detienen a la periodista independiente Camila Acosta en La Habana. (Collage: Camila Acosta-Facebook)

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida por agentes de la policía política, este viernes alrededor de las 11 de la mañana en el parque central del municipio de Havana Vieja.

La periodista aún se encuentra en la Cuarta Unidad de Policía Infanta, en el municipio de Cerro, aunque todavía no se dan a conocer los cargos en su contra.

Según el video que compartió en vivo a través de Facebook durante su detención, dos mujeres, una uniformada y otra vestida de civil, la abordaron y le pidieron su carnet de identidad.

Acosta les pidió explicaciones de por qué debía mostrar su documento de identidad si solo estaba en un parque, la uniformada mintió con que era un procedimiento de rutina con todos los que estaban allí.

Publicada por Camila Acosta en Viernes, 31 de julio de 2020

La periodista les entregó el carnet, pero le pidieron después su teléfono celular, a lo que Acosta se negó, por lo que fue escoltada a la patrulla.

Publicada por Oscar Casanella en Viernes, 31 de julio de 2020

Por su trabajo como reportera, Acosta es víctima constante del acoso de las autoridades, sufriendo constantemente persecución y detenciones arbitrarias.

Apenas el 21 de julio la periodista denunció que la policía la había obligado a abandonar la vivienda que habitaba en La Habana, presionando a sus arrendatarios con echarla, y que no era la primera vez.

Detalló que era su quinta mudanza en solo cinco meses y la segunda en menos de un mes, pues las autoridades amenazan a quienes le rentan viviendas con quitarles la propiedad, por lo que no tienen más opción que dejarla sin casa.

Acosta es además parte de los cubanos regulados, es decir, tiene prohibido salir del país y ha enfrentado múltiples citatorios para ser interrogada y amenazada por la Seguridad del Estado.

También ha recibido multas bajo el Decreto-Ley 370, sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba, catalogado como la Ley Azote y que criminaliza las publicaciones en redes sociales que son negativas para el régimen de alguna forma.

Aunque la periodista sabe que el objetivo de todas estas presiones es obligarla “a abandonar el país o el periodismo independiente”, asegura que no lo va a hacer.

“Yo nací en Cuba y tengo tanto derecho como cualquier cubano a permanecer aquí. Tampoco voy a abandonar el periodismo, eso fue lo que estudié, lo que me apasiona y lo practico como un derecho humano, el de la libertad de expresión”, aseguró.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top