Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubana Camila Acosta desalojada otra vez por amenazas de la Seguridad del Estado

Noticias de Cuba

Periodista cubana Camila Acosta desalojada otra vez por amenazas de la Seguridad del Estado

Es la segunda vez en el mes y la quinta en lo que va del año que Camila debe mudarse por presiones sobre sus arrendatarios

Periodistas y activistas cubanos fundan el Movimiento por la Libertad de Expresión

Periodista independiente Camila Acosta pierde de nuevo su hogar tras presiones del régimen. (Foto de referencia: Juan Michel Lopez Mora-Facebook)

La periodista independiente Camila Acosta denunció el martes que ha sido desalojada de la vivienda que alquilaba en La Habana por la presión que la Seguridad del Estado hizo sobre sus arrendatarios.

A través de una transmisión en vivo en redes sociales, Acosta explicó que es la segunda vez en menos de un mes y la quinta en este año que tiene que mudarse por esta causa. Asegura que el hostigamiento que sufre por parte de las fuerzas represoras es a causa de su labor como reportera independiente.

Publicada por Camila Acosta en Martes, 21 de julio de 2020

“Esta es una directa de denuncia. Una vez más la policía política me ha dejado en la calle, ha vuelto a amenazar a los propietarios de la vivienda donde estaba viviendo y me han vuelto a desalojar”, explicó.

En febrero pasado la policía política multó con 3,000 CUC a los dueños de la casa que ella rentaba desde hacía casi tres años, obligándolos a desalojarla, amenazándolos con quitarles la propiedad.

Acosta recalcó que todo eso se ha dado en medio de la pandemia, dejándola vulnerable a la enfermedad en ambos desalojos.

“Mientras algunos han estado enfocados en el aislamiento social, en no salir a la calle, yo he estado en medio de mudanzas”, señaló.

La joven, originaria de la Isla de Pinos, reside en la capital del país desde hace casi 10 años, cuatro de ellos en viviendas de alquiler.

“Estoy actualmente viviendo como si fuera una fugitiva, porque cada vez que la Seguridad del Estado da conmigo amenazan a los propietarios de esa vivienda”, subrayó.

Acosta indicó que mientras ella trabajó para medios oficialistas su “periodismo” no fue un problema, pero cuando comenzó una verdadera labor periodística de forma independiente comenzó la persecución.

Indicó que aunque no existe ninguna ley que ampare las acciones de la policía política en este caso, los agentes siguen recurriendo a “amenazas macabras” contra sus arrendatarios.

Acosta señala que el represor identificado como Alejandro se lo dejó bien claro hace unos meses, “que todo esto que me estaban aplicando no era porque hacía bien, sino muy bien, mi trabajo. Así, muy cínicamente, me lo dijo. Y que iba a ir en aumento”.

La joven reportera, colaboradora del portal Diario de Cuba, señaló que lo que persigue la Seguridad del Estado con este hostigamiento continuo es que ella “abandone el periodismo independiente o me vaya del país”, pero dejó claro que no hará “ni lo uno, ni lo otro”.

Acosta ha sufrido por año el hostigamiento de las autoridades, tanto como por su labor como reportera, como por su activista por la libertad de expresión en Cuba.

En mayo pasado, la joven anunció la creación del Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) para enfrentar la aplicación del Decreto Ley 370, que censura la publicación de contenidos en internet, incluyendo redes sociales y cuya aplicación alcanza multas de hasta 3,000 pesos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top