SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón por protestar con un cartel

Noticias de Cuba

Detienen a las artistas Katherine Bisquet y Camila Lobón por protestar con un cartel

Las jóvenes cubanas se manifestaron pacíficamente en el céntrico Boulevard de San Rafael en La Habana

Detienen Katherine Bisquet Camila Lobón protestar cartel (Luz Escobar – Facebook)

Las artistas cubanas Katherine Bisquet y Camila Lobón fueron detenidas la tarde de este miércoles mientras reclamaban pacíficamente, en el Boulevard de La Habana, el fin de la represión contra el activista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

En el video que circula en redes sociales, se puede apreciar que las dos cubanas lograron sostener en silencio un cartel en la céntrica calle San Rafael, en contra del cerco policial que el gobierno mantiene en la vivienda de Otero Alcántara, la cual funge además como sede del MSI.

Pero solo pudieron mantener su protesta pacífica durante apenas unos minutos, porque muy pronto llegaron dos hombres vestidos de civil, como acostumbran a operar los agentes de la Seguridad del Estado, les quitaron el cartel que sostenían entre ambas y lo rompieron. Poco después, la policía se las llevó detenidas.

“Nuestro amigo muere en huelga, no quiere vivir sin libertad, bajo el acoso y la violencia de la Seguridad del Estado. ¡Devuelvan sus obras de arte, quiten el cerco policial en San Isidro! #RespetenNuestrosDerechos”, tenía escrito el cartel.

Este es el cartel que tenían Katherine Bisquet Rodríguez y Camila Lobón

Publicada por Julio Llópiz-Casal en Miércoles, 28 de abril de 2021

Bisquet y Lobón exigían el fin del cerco policial alrededor de la casa del artista opositor, y la devolución de las obras de arte que le fueron confiscadas tras el allanamiento de su vivienda la pasada semana. Esto ha llevado al joven a declararse en huelga de hambre y sed desde el domingo.

Yamilka Lafita, la activista que grababa la escena de represión contra Bisquet y Lobón, se alejó del lugar ante las amenazas de los agentes policiales de que apagara el celular o se lo quitarían.

Poco después, una amiga de Lafita confirmó al medio cubano independiente de 14yMedio que la activista también fue detenida arbitrariamente. “Yo estaba hablando con ella cuando un agente le pidió identificación y un minuto después ella misma me dijo que se la estaban llevando”, contó la curadora Solveig Font.

Bruguera relató que fue abordada en la escalera del edificio en el que reside por un “señor mayor” que se identificó como miembro del Partido Comunista de Cuba, a quien le habían ordenado que no la dejara salir.

“Me parece significativo que el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] se ha quedado sin agentes para vigilar las casas y tenga que poner personas mayores que se caen con un soplido”, escribió Bruguera.

Minutos más tarde, la artista confirmó que en su lugar asistió la productora Aminta de Cárdenas, quien entregó finalmente los documentos. “Empezamos a contar los minutos”, advirtió Bruguera.

Iba a salir con Aminta D’Cárdenas a llevar los habeas corpus de Camila Lobón, Katherine Bisquet Rodríguez y Lara Crofs…

Publicada por Tania Bruguera en Miércoles, 28 de abril de 2021

Lo ocurrido este miércoles en contra de Bisquet y Lobón, recuerda los hechos represivos en diciembre pasado, también en el Boulevard de La Habana, cuando el joven Luis Robles protestó pacíficamente con un cartel en el que exigía la libertad del rapero opositor Denis Solís.

Igual que sucediera hoy, en aquella oportunidad, en menos de un minuto, llegaron varios uniformados para detener al manifestante que comenzó a gritar: “¡Libertad!”.

Desde entonces, Robles se encuentra en prisión y ha sido acusado de “propaganda enemiga” y “resistencia”, delitos por los que la Fiscalía Cubana pide penas de seis y un año de cárcel, respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top