Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

MSI denuncia proceso judicial contra preso político cubano Luis Robles

Noticias de Cuba

MSI denuncia proceso judicial contra preso político cubano Luis Robles

“Exigimos a la dictadura cubana la liberación inmediata de los presos políticos”

Movimiento San Isidro denuncia proceso judicial contra preso político cubano Luis Robles

El gobierno está enjuiciando a Luis Robles por motivos políticos (Abel Sánchez García-Facebook/ Luis Robles – Facebook)

El Movimiento San Isidro (MSI) calificó como “injusta y arbitraria” la solicitud de condena contra el preso político cubano Luis Robles Elizástigui, acusado de “propaganda enemiga” y “resistencia” por caminar por las calles habaneras con un cartel pidiendo libertad para el rapero Denis Solís y el fin de la represión en el país.

“Desde el Movimiento San Isidro denunciamos la injusta y arbitraria solicitud de condena a Luis Robles”, escribió el MSI, al que pertenece precisamente Denis Solís, encarcelado desde noviembre pasado tras un juicio exprés por el supuesto delito de “desacato” a la autoridad.

“Exigimos a la dictadura cubana la liberación inmediata de los presos políticos y hacemos un llamado a la sociedad cubana y a la comunidad internacional a que se preste la atención necesaria a la situación de los presos políticos”, agregó el MSI.

El grupo de activistas opositores recordó que la última actualización de la lista de presos políticos de la organización Prisoners Defenders, presentada el 5 de abril de 2021, muestra que en Cuba existen unos 140 presos y condenados políticos.

Desde el Movimiento San Isidro denunciamos la injusta y arbitraria solicitud de condena a Luis Robles,exigimos a la…

Publicado por Movimiento San Isidro em Quinta-feira, 15 de abril de 2021

El hermano de Luis Robles fue quien informó a través de Facebook que el joven opositor, arrestado el 5 de diciembre de 2020, había sido acusado por “propaganda enemiga” y “resistencia”. La Fiscalía de Cuba pide una condena conjunta de siete años.

Robles no ha incurrido en esos presuntos delitos, pues sus acciones fueron únicamente transitar por el Boulevard de San Rafael, en La Habana, sosteniendo un cartel con un rótulo que pedía libertad para Denis Solís y el fin de la represión en Cuba.

Varios cubanos publicaron en redes sociales videos de esta protesta, y algunos incluso defendieron a Robles cuando se produjo su detención por parte de la policía, e intentaron que no lo arrestaran. En las imágenes que circulan, tampoco se aprecia al joven de 28 años resistirse al arresto.

Desde entonces, Robles ha estado sometido a prisión provisional bajo la acusación inicial de incurrir en “actos contra la Seguridad del Estado”, que ahora el gobierno ha cambiado por “propaganda enemiga” y “resistencia”.

Este es otro caso de formular como juicio penal lo que en realidad es un juicio político. Por eso, en enero pasado la ONG Prisoners Defenders declaró a Robles como prisionero político.

Recientemente, el joven denunció que la Seguridad del Estado le había propuesto trabajar para ellos a cambio de su libertad condicional. “No estoy dispuesto a negociar mis principios y estoy dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario hasta que se haga justicia”, respondió.

Días antes del arresto de Luis Robles, miembros y colaboradores del MSI habían protagonizado un acuartelamiento en la sede de la organización. Varios de los acuartelados se declararon en huelga de hambre, y algunos también en huelga de sed, exigiendo la libertad de Denis Solís.

La protesta fue violentamente interrumpida en la noche del 26 de noviembre de 2020, por parte de agentes de la Seguridad del Estado en la sede del MSI en San Isidro, en la Habana Vieja.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top