Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para Luis Robles

Noticias de Cuba

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para Luis Robles

Se le acusa ahora de “propaganda enemiga”, pese a la falta de pruebas de cualquier delito

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para el preso político Luis Robles

Gobierno cubano pide 7 años de cárcel para el preso político Luis Robles. (Imagen ilustrativa: Abel Sánchez García-Facebook)

La Fiscalía de Cuba pidió penas de 6 y un año de cárcel para el preso político Luis Robles Elizástigui, tras acusarlo formalmente de “propaganda enemiga” y “resistencia”, lo que derivaría en una sentencia conjunta de 7 años de prisión.

Según informó a Diario de Cuba el hermano del joven, Landy Fernández Elizástigui, esto se realizó a pesar de la falta de pruebas que relacionen a Luis con cualquiera de los dos delitos, la cual fue probada por sus abogados hace más de un mes.

En un inicio, las autoridades habían intentado acusar a Robles de “actos contra la seguridad del Estado”, e incluso de “terrorismo”, pero no había nada que lo vinculara con estas figuras penales, por lo que fueron desestimadas.

“Una lectura apresurada de ambos delitos en el Código Penal cubano bastaría para darnos cuenta que Robles no cometió ningún acto violatorio de la ley, pues como se aprecia en el video que circuló en las redes sociales, nunca se resistió al arresto. Tampoco aplica el delito de propaganda enemiga, un delito más bien que atenta contra la libertad de expresión”, declaró el abogado independiente Edilio Herrera.

Robles fue arrestado en diciembre de 2020 por caminar por La Habana sosteniendo un cartel que pedía el fin de la represión y la libertad del preso político Denis Solís, del Movimiento San Isidro.

Aunque no cometió ningún delito real, se encuentra recluido desde hace cinco meses en la prisión del Combinado del Este, donde además ha sido víctima de golpizas y maltrato por parte de sus carceleros, además de haber pasado dos semanas en una celda de castigo que le ocasionó lesiones en la piel.

Al joven se le negó la libertad bajo fianza a inicios de este año, pero se le ofreció la “oportunidad” de trabajar para la Seguridad del Estado a cambio de su libertad, pero se negó rotundamente y fue víctima de nuevas represalias por parte de las autoridades carcelarias.

Es por eso que el joven lleva más de un mes incomunicado, pues se le ha privado de cualquier medio para contactar a su familia y solo se sabe de él a través de sus abogados.

Organizaciones en favor de los derechos humanos han denunciado el caso del joven cubano, considerado dentro de los más de 130 presos políticos de Cuba por la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en España.

Incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó su encarcelamiento el pasado 14 de marzo, al cumplirse exactamente 100 días de su detención.

Una condena de 7 años para el joven, del que se ha hecho énfasis en que solo portó un cartel en calles de La Habana, comprobaría la nula libertad de expresión en Cuba y significaría un señalamiento más a las violaciones de derechos humanos que ya enfrenta la Isla desde el exterior.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top