Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Esto propuso la Seguridad del Estado a Luis Robles para que obtenga su libertad

Noticias de Cuba

Esto propuso la Seguridad del Estado a Luis Robles para que obtenga su libertad

El preso político rechazó de manera determinante la propuesta

Esto propuso la Seguridad del Estado a Luis Robles para que obtenga su libertad

El preso político Luis Robles Elizástegui (Foto de referencia: Luis Robles Elizástegui-Facebook)

Agentes de la Seguridad del Estado ofrecieron al preso político Luis Robles Elizástegui una libertad condicional a cambio de que trabaje para ellos, propuesta que fue rechazada por el joven encarcelado en la prisión Combinado del Este en La Habana.

Robles Elizástegui relató a CubaNet vía telefónica que del 11 al 17 de marzo estuvo encerrado en una celda de castigo y cuando le regresaron al piso “modelo” 1 Sur un oficial le hizo insinuaciones sobre dicha propuesta, mas no se planteó de manera abierta.

La propuesta tal cual fue hecha en la última semana de marzo por un oficial identificado con el nombre de mayor Pedro, integrante del Departamento 21, el cual se encarga de los delitos contra la Seguridad del Estado.

Elizástegui comentó al medio independiente que se negó a ser parte del aparato opresor del gobierno comunista asegurando que sus principios no están en venta.

Asimismo dijo que ha advertido a sus familiares a que no acepten o crean en las propuestas hechas por los agentes de la policía política.

El joven también reiteró en la entrevista que no está preso por cometer un delito, sino por haber utilizado su libertad de expresión.

Robles Elizástegui se encuentra detenido desde diciembre del año pasado por pedir la liberación del rapero Denis Solís caminando con un cartel por el Bulevar San Rafael, en Centro Habana.

La manifestación pacífica fue considerada por el gobierno como un “acto contra la seguridad del Estado” y por ello se ordenó su encarcelamiento en un prisión de máxima seguridad.

Durante su encierro, el joven ha recibido severas golpizas y además lo metieron a una celda de castigo donde contrajo una fuerte alergia en toda su piel por la humedad que existe en este tipo de espacios.

“Una alergia terrible, tenía toda la piel reventada por donde quiera, echaba agua e, incluso, a la hora de dormir, dice que se le quedaba pegada la sábana a la piel”, comentó su hermano a Radio Televisión Martí.

Las autoridades carcelarias también lo han castigado quitándole su colchón y ropa para que duerma desnudo en el piso de su celda.

Antes de que finalizara marzo, la madre del preso político fue citada por el Ministerio del Interior bajo la justificación de que le iban a dar apoyo psicológico.

El encuentro se realizó en la Dirección de Prisiones, entre las calles 15 y K en el Vedado, La Habana, y, según el hermano de Luis Robles, la madre no fue cuestionada como si fuera una detenida.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top