Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen a seis cubanos en la frontera de Uruguay, dos de ellos tenían COVID-19

Mundo

Detienen a seis cubanos en la frontera de Uruguay, dos de ellos tenían COVID-19

El grupo intentaba ingresar a Uruguay desde Brasil, pero al dar positivo al virus se les negó la entrada

Detienen a seis cubanos en la frontera de Uruguay, dos de ellos tenían COVID-19

Detienen a seis cubanos en la frontera de Uruguay, dos de ellos tenían COVID-19. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un grupo de seis migrantes cubanos fue contenido por las autoridades de Uruguay al intentar ingresar al país desde Brasil de forma ilegal.

Los migrantes procedían del estado de Rondonia, dos de ellos además resultaron positivos para coronavirus, según informó el periódico local Subrayado.

El reporte indica que las autoridades de Salud Pública de Uruguay, decidieron realizar la prueba para evitar que el virus se continúe propagando en ese país y que dos, madre e hijo, resultaron positivos.

El diagnóstico hizo que se le prohibiera la entrada al país a los cubanos, pues falta delimitar la cadena de contagio, por lo que tendrán que esperar del lado de Brasil, según el citado medio.

Ahora los migrantes se encuentran albergados en el Chuy, todos en una misma vivienda, recibiendo alimentos de la municipalidad, para evitar el riesgo de contagio de ellos buscando sus propios insumos.

Las autoridades de Uruguay manifestaron su preocupación ante la creciente llegada de migrantes cubanos en medio de la pandemia de COVID-19, que solicitan establecerse en condición de refugiados.

Los migrantes cubanos llegan a Brasil desde Guyana, quedando expuestos al virus, para después ingresar a través del departamento de Rivera, fronterizo con la región brasileña de Livramento.

Allí interponen su solicitud de refugio y con ese estatus continúan su viaje hacia Montevideo, donde podrían emprender un proceso para solicitar una cédula de identidad para trabajar en ese país o poder viajar en el hemisferio.

Uruguay podría convertirse en el país del “sueño sudamericano” para miles de cubanos que, desde la cancelación de la política de “Pies secos/Pies mojados” en enero del 2017 han visto imposibilitado su  acceso al “sueño americano”.

Sudamérica es un paso obligado para los cubanos que intentan alcanzar la frontera sur de EEUU a través de México, pero las dificultades para alcanzar ese destino, aunadas a las dificultades para residir legalmente en el país, vuelven a Sudamérica una opción más viable y accesible de una vida en libertad.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Yiha

    26 junio, 2020 at 6:10 am

    Estamos regados por todo el mundo, alguien sabe porque un pueblo emigra? Pues por que la dictadura y sus presidentes sobran , Dios miranos con misericordia y que se acabe esta dictadura ya, Amen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top