NOTICIAS DE CUBA
Detienen a vendedores de dólares falsos en Sancti Spíritus tras anuncios en Revolico
Hasta el momento, se han identificado cinco víctimas de la estafa
Desde que el régimen cubano comenzó la dolarización de la economía, el mercado informal se encargó del lucrativo negocio de compra y venta de divisas. Los ciudadanos reúnen con mucho sacrificio pesos cubanos (CUP) para comprar divisas internacionales que les sirvan ya sea para emigrar del país o comprar los pocos productos que se encuentran en la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Algunos malhechores se aprovechan de esta necesidad para introducir dólares falsos; así sucedió en Sancti Spíritus, donde tres personas fueron denunciadas y finalmente arrestadas por esta práctica ilegal.
De acuerdo con el diario oficialista Escrambray, los implicados ponían anuncios de venta de dólares en el portal Revolico, proponiendo venta de dólares con el gancho de que todos los billetes eran de 100.
El anuncio indicaba que los interesados debían ponerse en contacto de forma privada a través de Messenger. Del otro lado los atendía una persona amable que se encargaba de generar confianza para efectuar la transacción.
Al dar su consentimiento, los delincuentes se ofrecían para hacer entrega a domicilio y allí, en la propia vivienda del comprador, se hacía el intercambio, pero con la confianza generada el ciudadano no revisaba los billetes de 100, por lo cual no advertía el timo hasta instantes después, cuando era demasiado tarde.
Todos los ejemplares de 100 dólares tenían una “macabra semejanza” y es que tenían el mismo número de serie: ME42703207A. De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus, los estafadores conseguían en promedio ganancias de 160.000 CUP en cada venta.
Tras la detención de la pareja que viajaba en moto a realizar las entregas, misma que se encargaba de hacer las publicaciones en Facebook, se pudo determinar que actuaban de conjunto con una tercera persona, quien les suministraba los billetes falsificados. Por cada entrega, el tercer implicado recibía entre 50.000 y 60.000 CUP.
Todos permanecen detenidos y acusados por el delito de falsificación de monedas, previsto y sancionado en el Código Penal vigente. Sin embargo, el artículo de Escambray no menciona cómo se hacía la falsificación.
Hasta el momento, se han identificado cinco víctimas; con cuatro de ellas lograron completar el hecho. Tres de los estafados residen en el municipio de Sancti Spíritus, uno en Taguasco y otro en Cabaiguán.
Los investigadores creen que pudiera haber más ciudadanos estafados, por lo cual piden a quienes hayan sido víctimas de este engaño acudir a la Unidad Provincial de Investigación Criminal, en la Calle Julio Antonio Mella número 180, o comunicarse a través de los teléfonos 41-343435 y 41-343539.