SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detienen en México a 41 migrantes cubanos que se escondían en un hotel

Noticias de Cuba

Detienen en México a 41 migrantes cubanos que se escondían en un hotel

El grupo estaba en Chiapas al sur del país, tras haber cruzado desde Guatemala

Detienen en México a 41 migrantes cubanos que se escondían en un hotel

Luego de la detención de los migrantes, estos fueron llevados hasta el centro de detención del INM en la ciudad de Arriaga. (Foto: Captura de Pantalla – ForoTv)

Un operativo sorpresa de parte de agentes del Instituto Nacional de Migración de México sorprendió a un grupo de 41 migrantes cubanos que se hospedaban en un hotel en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El informe preliminar que trascendió en los medios de prensa locales indica que los cubanos habían cruzado ilegalmente hacia territorio mexicano con el objetivo de llegar al norte del país y cruzar la frontera sur de EEUU.

Luego de la detención de los migrantes, estos fueron llevados hasta el centro de detención del INM en la ciudad de Arriaga en el propio estado de Chiapas. Ahora se espera que sea procesados por la institución que debe decir si les otorga un salvoconducto para que continúen su camino al norte o inicia un proceso de repatriación en virtud de los acuerdos migratorios entre Cuba y México.

México se ha convertido en un país de tránsito para los cubanos que emprenden viaje desde La Habana hasta la frontera sur de EEUU con esa nación. La travesía tiene una primera parada en Nicaragua en virtud de la política de libre visado hacia los nacionales de Cuba establecida por el dictador nicaragüense Daniel Ortega.

Desde el pasado mes de noviembre el flujo de migrantes cubanos ha aumentado considerablemente por los mencionados países centroamericanos. El ciudadano cubano prefiere reunir miles de dólares para su viaje en lugar de seguir en Cuba donde con más de 63 años de dictadura comunista el anunciado futuro mejor no llega.

Migrantes cubanos tienen accidente en Guatemala

Un grupo de migrantes cubanos que se trasladaban por territorio guatemalteco resultaron involucrados en un accidente del tránsito ocurrido el sábado 22 de enero y que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras seis.

De acuerdo con un reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el incidente se produjo en el kilómetro 167 de la ruta que conduce de Chiquimula a Zacapa, cuando los migrantes viajaban a bordo de un vehículo que chocó.

La lista con los nombres de los heridos, donde hay una mujer en estado de gravedad, fue dada a conocer por medios locales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top