Encuéntranos en

Periódico Cubano

Detienen nuevamente al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Detienen nuevamente al científico cubano Ariel Ruiz Urquiola

El constante asedio a Urquiola y su familia ha sido denunciado pero las violaciones del régimen siguen impunes

 

Ariel Ruiz Urquiola

Ariel Ruiz Urquiola en su finca de Viñales.
(ARCHIVO INTERNET)

El científico Ariel Ruiz Urquiola fue “detenido arbitrariamente” el jueves por agentes de la Seguridad del Estado y forestales después de que se negara a entregar sus herramientas de trabajo en la finca que tiene en usufructo en Viñales, denunció su amigo Oscar Casanella.

Casanella precisó que Ruiz Urquiola fue arrestado “por el agente de la Seguridad del Estado de apellido Monterrey, de Viñales, acompañado en este abuso de otros agentes y guardia forestal”.

“Estos agentes subieron al usufructo de Ariel en la Sierra del Infierno e intentaron incautar las herramientas de trabajo de Ariel Ruiz Urquiola sin entregarle un acta de decomiso. Ariel se negó por lo que decidieron su detención”, escribió en su perfil de Facebook.

Según Casanella, el científico fue conducido a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Viñales “para tratar asuntos legales”.

Casanella confirmó a DIARIO DE CUBA lo sucedido y agregó que las autoridades estaban procesando a su amigo por “desacato”.

También, la activista Ailer González Mena denunció que las autoridades forestales estaban amenazando al científico con desalojarlo de la finca en Pinar del Río.

González Mena precisó que más de cinco hombres, funcionarios del cuerpo de Guardabosques (uno de ellos se hizo llamar Sandy, pero ninguno quiso identificarse con nombres y apellidos), se presentaron en el lugar con acusaciones de que Ruiz Urquiola estaba talando árboles.

“Cosa que es falsa porque él está cortando la maleza para poner una barrera de alambre perimetral”, señaló la opositora, quien compartió en su perfil de Facebook un documento emitido por el propio Servicio Forestal de Viñales en diciembre de 2016 que autorizaba al científico a “cercar su usufructo”.

Recientemente, en abril, el científico Ruiz Urquiola y su hermana Omara Isabel denunciaron en un programa del proyecto independiente Estado de Sats la estrategia de la Seguridad del Estado para destruir el proyecto ecológico que desarrollan en sus tierras.

Anteriormente, en abril, los hermanos Urquiola acudieron a un juicio por una demanda que presentaron ante las autoridades contra unos vecinos de la finca.

Según explicó el periodista Boris González Arenas, detenido en aquella ocasión, “desde el pasado año los Urquiola vienen quejándose ante las autoridades porque los vecinos que colindan con su finca le quitan tierra, le destruyen sus sembradíos al dejar entrar animales, han hecho todo tipo de amenazas a su hermana”.

Sobre su trabajo en la finca, el propio científico ha escrito en Facebook: “(…)Es donde he logrado hacerme de un refugio socialmente útil después de que un grupúsculo dirigente de la Universidad de La Habana, me echó abusivamente a la calle con estigma de contrarrevolucionario y loco. Así regresé a mis orígenes y me convertí en un campesino usufructuario”.

En su muro en la red social ha compartido imágenes del proyecto de desarrollo sustentable que realiza junto a su hermana: “En este álbum expondré cómo ha sido esta otra pelea contra los demonios, en la cual mi familia y yo volvemos a enarbolar nuestra bandera de la resistencia! Necesitaremos de tu apoyo espiritual!”.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En los meses finales de ese año Ruiz Urquiola protagonizó una protesta pacífica frente al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología donde exigía un medicamento de importación para su hermana, quien padece de cáncer. Fue arrestado en tres ocasiones hasta que logró que las autoridades le proporcionaran el medicamento a la paciente.

 

TOMADO de Diario de Cuba

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Juana la caimana

    7 mayo, 2018 at 11:40 am

    Por favor dar seguimiento a esta noticia. Ariel esta incomunicado y lo van a llevar a un juicio sumario para condenarle sin haber hecho nada ilegal. Lo unico q podemos hacer los q no estamos alla es darle apoyo difundiendo la noticia y denunciando el atropello.

  2. Juana la caimana

    7 mayo, 2018 at 11:29 am

    Como unico no se es problematico en Cuba es callando, aguantando abusos y conformandose con el hambre q el gobierno te reparte por la libreta.

  3. Angela

    5 mayo, 2018 at 5:05 pm

    Indignante el atropello de la dictadura castrista. El talento de estos hermanos y su perseverancia, valen oro. Fuerzas!!!!

  4. Juan

    5 mayo, 2018 at 4:31 pm

    C…pero ese urquiola es mas problematico que el caj…. donde quiera que llega tiene problema jajaja

    • Angela

      5 mayo, 2018 at 5:06 pm

      Por lo visto el problemático de verdad, es usted.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top