NOTICIAS DE CUBA
Detienen la subida de los precios del transporte hasta nuevo aviso
El régimen cubano pone freno al paquetazo neoliberal que había anunciado en los días finales del 2023 por temor a protestas
El Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans) anunció la postergación hasta nuevo aviso de la subida de precios en los servicios de transportación masiva de pasajeros, que entrarían en vigor el 1 de febrero. La medida se toma en concordancia con el congelamiento de la actualización de precios del combustible, prevista para igual fecha, dada la supuesta ocurrencia de un “ciberataque” que dañó los sistemas informáticos de Cimex.
En una entrevista exclusiva para el Noticiero Nacional de la Televisión, el director de Transportación de Pasajeros en el Mitrans, el ingeniero Luis Ladrón de Guevara, confirmó que, contrario a las expectativas, no habrá incremento en los precios de ningún servicio de transporte, ya sea estatal, privado, o bajo cualquier forma de gestión.
No obstante, muchos transportistas privados ya habían hecho una actualización de sus tarifas días antes de la fecha marcada en el calendario por el propio régimen comunista para que entrara en vigor la subida de precios.
Según el ingeniero Ladrón de Guevara, esta decisión afecta a todos los medios de transporte dentro de la Isla, incluyendo el transporte urbano y suburbano de pasajeros, los servicios de lancha, los Medibus, los taxis ruteros y los servicios escolares de Transmetro. De igual manera, se mantiene la estabilidad en los precios de la transportación interprovincial, asegurando que no habrá variaciones de tarifas que impacten a los usuarios.
Por su parte, el director general de la empresa Viajero, el ingeniero Walter Luis Dugel, también participó en la conversación, reiterando que la estabilidad de precios se extiende a todas las modalidades de transporte, incluidos los servicios aéreos, marítimos, ferroviarios y los ómnibus nacionales.
Este mantenimiento de los precios actuales se implementará a partir del próximo lunes 5 de febrero, asegurando que la comercialización de boletos para marzo se realizará sin incrementos, incluyendo la actualización de la plataforma APK Viajando.
Más allá del supuesto virus informático que desencadenó la marcha atrás de los planes del gobierno castrista de aplicar un paquetazo neoliberal, que incluye el aumento de tarifas para la electricidad, gas, agua, entre otros; el “freno de emergencia” aplicado es visto como un acto de cobardía del régimen que teme protestas populares por aumentar el costo de la vida de los cubanos.
Aumento de precios proyectados en el transporte
Todos los sistemas de transporte ya habían actualizado sus tarifas teniendo en cuenta el incremento de los precios del combustible. Por ejemplo, en Cubana de Aviación los vuelos nacionales tenían incrementos notables, como el vuelo de La Habana a Guantánamo, que pasó de 1.140 CUP a 4.300 CUP, y el boleto redondo de La Habana a Santiago de Cuba, que ahora cuesta 8.400 CUP, equivalente a cuatro veces el salario mínimo.
Un pasaje en ómnibus de La Habana a Santiago de Cuba aumentó 2.8 veces, de 255 CUP a 717 CUP, mientras que el mismo trayecto en tren ahora cuesta 670 CUP, siete veces más que antes. Estos aumentos han generado preocupación y críticas entre la población, que ve cómo estas tarifas se vuelven inaccesibles para muchos, exacerbando las dificultades económicas ya existentes.