Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Develan estatua de Eusebio Leal en La Habana Vieja

Noticias de Cuba

Develan estatua de Eusebio Leal en La Habana Vieja

Leal Spengler falleció en julio de 2020, a los 77 años de edad

Develan estatua de Eusebio Leal en La Habana Vieja

Continúan los homenajes al reconocido historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. (Foto: Liuba María Hevia)

Una estatua a tamaño real de Eusebio Leal Spengler fue develada en La Habana Vieja, específicamente en las afueras del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, con motivo de las celebraciones del 502 aniversario de la capital cubana.

La pieza fue elaborada por el escultor José Villa Soberón, cuyas obras ya han sido emplazadas a lo largo de la Isla para homenajear a figuras como Benny Moré, Ernest Hemingway y John Lennon.

Villa Soberón capturó el conocido gesto del fallecido historiador de La Habana cuando caminaba por las calles de la provincia: en una mano sostenía sus carpetas y papales, y con la otra saludaba a quien se encontraba.

Otro de los homenajes a Leal fue la develación de una tarja en el Museo de la Ciudad con la frase: “Quise encerrar a La Habana Vieja en las paredes pétreas de un museo, pero ella me hizo prisionero de sus muros para siempre”.

Develan estatua de Eusebio Leal en La Habana Vieja

Otro de los homenajes a Leal fue la develación de una tarja en el Museo de la Ciudad. (Foto: Liuba María Hevia)

Leal Spengler falleció el 31 de julio de 2020, a los 77 años, luego de un largo periodo padeciendo de cáncer.

Había comenzado su carrera profesional trabajando en el gobierno municipal de La Habana con tan solo 16 años. Allí fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring, quien lo dirigió en su vocación por el conocimiento de la historia.

Entre los sitios más emblemáticos restaurados bajo su mando en la Oficina del Historiador se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana.

Su obra al frente de la restauración de La Habana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, le mereció importantes reconocimientos a nivel internacional. Varias instituciones académicas en América Latina y Europa le otorgaron la condición de doctor Honoris Causa. Entre otras condecoraciones, resaltan la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la UNESCO.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top