Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

DHL no entrega ayuda a Cuba pues el gobierno cubano no lo permite

Noticias de Cuba

DHL no entrega ayuda a Cuba pues el gobierno cubano no lo permite

La posición oficial del régimen cubana es que toda la ayuda se debe tramitar con ellos y en caso de donar dinero debe ir a cuentas bancarias del Estado

DHL no entrega ayuda a Cuba pues el gobierno cubano no lo permite. (Foto: Periódico Cubano)

Ante la tensa situación que se vive en Cuba con la pandemia de coronavirus y la falta de medicinas y alimentos, muchos son los cubanos en el exterior que buscan desesperadamente una vía rápida para enviar ayuda. Sin embargo, la agencia DHL -líder mundial en despacho de encomiendas- no entrega paquetes de medicamentos a Cuba pues el régimen cubano se lo prohíbe.

Según el economista cubano Mauricio de Miranda Parrondo, quien reside en Colombia, las oficinas de DHL en ese país le comunicaron que a Cuba “se pueden enviar solo documentos porque por la pandemia, Cuba no acepta paquetes de ningún tipo”.

Contra esta situación Miranda Parrondo recomienda al gobierno cubano “aceptar todo tipo de ayuda de medicamentos, llegue de donde llegue y anunciar esa aceptación para que lo sepamos y podamos actuar en consecuencia”.

Además, el economista propone publicar la lista de medicamentos de mayor prioridad para podernos concentrar en ellos y restablecer la posibilidad de envíos de paquetes de medicamentos por DHL u otras vías. En cualquier caso, es indispensable eliminar los aranceles y las restricciones cuantitativas a los envíos de medicamentos.

Hoy estuve en las oficinas de DHL en Cali, Colombia para averiguar el costo de envíos de medicamentos a Cuba y a Estados…

Publicado por Mauricio De Miranda Parrondo en Sábado, 10 de julio de 2021

 

Sin embargo, la posición oficial del régimen cubano es que las ayudas se deben canalizar con su consentimiento para coordinar el recibo de los insumos o en su defecto habilitó cuentas bancarias para que las personas desde el exterior hagan transferencias a nombre del Estado.

Por lo tanto, los mecanismos expeditos para los trámites aduaneros que facilite la distribución de las donaciones “ciegas” a través de ONG, iglesias y organizaciones sociales, así como de las donaciones dirigidas a las familias no parece estar dentro de las opciones de los dirigentes comunistas.

Este sábado llegó a Cuba un avión fletado por una asociación canadiense de solidaridad con Cuba que venía cargado de insumos. Ese donativo si fue bienvenido por las autoridades cubanas, pero no todas las comunidades de cubanos en el exterior tienen la fuerza económica para rentar un avión, por lo cual deben utilizar los mecanismos de paquetería establecidos como DHL. Cada ayuda cuenta y el gobierno cubano debe habilitar la posibilidad de recepción expedita de bultos por cualquier agencia de envío de encomiendas.

El director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán, dijo recientemente que en redes sociales hay una “campaña de desinformación que intenta confundir a nuestros connacionales en el exterior y a la opinión pública internacional”.

En relación con la apertura de un corredor humanitario, el funcionario señalo que “los conceptos ligados a corredor humanitario, ayuda humanitaria, están asociados a zonas en conflicto y no aplican a Cuba”.

A Soberón Guzmán, le parece que en Cuba no hay suficientes muertos por la pandemia pues aludió a los índices de mortalidad. “En Cuba hay un índice de mortalidad de 0.65, muy por debajo de la media internacional, que es de 2.16.”

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Maylin Barrera

    11 julio, 2021 at 11:41 pm

    Es una falta de respeto lo que tiene el gobierno cubano!!!
    Esa prepotencia de ese presidente es demasiado
    Puedo decir que lo que tienen es aguzo de poder
    Espero que termine la dictadura!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top