Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Cuál es la situación del periodismo en Cuba?

NOTICIAS DE CUBA

Día Mundial de la Libertad de Prensa: ¿Cuál es la situación del periodismo en Cuba?

La Mayor de las Antillas es una de las peores naciones para una prensa libre y sin censura

Día Mundial de la Libertad de Prensa Cuál es la situación del periodismo en Cuba

La labor periodista en Cuba se encuentra bajo un fuerte control por parte del régimen castrista. (Foto: Periódico Cubano)

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que Cuba es el peor país de América Latina para la realización del ejercicio periodístico libre y sin censura.

La Isla, bajo un régimen comunista desde hace más de seis décadas, aparece con 27.32 puntos de 100 posibles y en el puesto 173 de 180 naciones, en la Clasificación Mundial de Prensa 2022.

Por estos números, la Mayor de las Antillas es mostrada en el mapa de RSF con una marca de rojo oscuro, la cual significa una “situación muy grave”.

En la ficha correspondiente a Cuba se menciona que en esta nación se vive un panorama mediático estrechamente vigilado por el Estado y a través de la constitución, se prohíbe la creación de medios privados.

“Los arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, persecución y hostigamiento, registros ilegales de domicilios y la confiscación y destrucción de material, forman parte del día a día de los periodistas contrarios a la línea oficial castrista”, indica el documento.

Asimismo, se denuncia que las autoridades cubanas también controlan la cobertura de los medios extranjeros, mediante la entrega selectiva de acreditaciones y aplicando expulsiones contra aquellos considerados como “demasiados negativos” para el régimen.

La organización detalla que el presidente designado Miguel Díaz-Canel mantiene un control casi total de la información y procura un contexto político enfocado en perpetuar el linaje de la familia Castro.

En el análisis se lamenta que los decretos, emitidos durante el año pasado, alejan a los cubanos del principio de un internet abierto e inclusivo y a su vez violan la libertad de expresión, de información y de asociación en el entorno digital.

Respecto a otras naciones, Costa Rica aparece con la puntuación más alta y considerada como una excepción en América Latina, al presentar un buen resultado en medio de la corrupción, inseguridad y la violencia cotidiana contra la prensa.

Venezuela, Nicaragua y Honduras son las otras tres naciones latinoamericanas donde la labor periodista atraviesa una “situación muy grave”. Al igual que Cuba, estos países son regidos por gobiernos con tendencia al socialismo.

En términos generales, RSF señala que en América Latina cada día se implanta en sus ciudadanos una desconfianza hacia la prensa, mediante una retórica contra los medios y discursos estigmatizantes por parte de la clase política.

En los primeros diez lugares de la clasificación a nivel mundial se encuentran Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Costa Rica, Lituania y Liechtenstein.

Los últimos diez son Siria, Irak, Cuba, Vietnam, China, Birmania, Turkmenistán, Irán, Eritrea y Corea del Norte.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba