Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Día Mundial sin Tabaco. Más de 7 millones de personas mueren al año

MUNDO

Día Mundial sin Tabaco. Más de 7 millones de personas mueren al año

Según la OMS el consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año —contra 4 millones a principios del siglo 21— y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y en tal sentido la Organización Mundial de la salud (OMS) publicó un informe en el que evalúa el costo sanitario y económico del tabaco y, por primera vez, su impacto medioambiental.

Un dato revelador es que anualmente mueren más de 7 millones de personas en el mundo por el consumo del tabaco.

“El tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”, declaró la directora general de la OMS Margaret Chan, en un comunicado.

Según la OMS el consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año —contra 4 millones a principios del siglo 21— y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

Actualmente, el tabaco —principal causa evitable de enfermedades no transmisibles— mata a la mitad de los que lo consumen.

“Al adoptar medidas firmes de lucha antitabaquismo, los gobiernos salvaguardan el futuro de sus países porque protegen a toda la población, con independencia de si consumen o no este producto mortífero. Además, se generan ingresos para financiar los servicios de salud y otros servicios sociales y se evitan los estragos que el tabaco causa en el medio ambiente” asegura Chan.

En el informe de la OMS “El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto”, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores.

Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.

Además, en el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso. Cerca de 10,000 millones de los 15,000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente. En fin, las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Según la OMS, el tabaco podría provocar en el siglo 21 en total hasta 1,000 millones de muertes en todo el mundo.

Tal como lo explica el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, señala: “Muchos gobiernos están tomando medidas contra el tabaco, desde la prohibición de su publicidad y comercialización hasta la introducción del empaquetado neutro y la prohibición de fumar en los espacios públicos y los lugares de trabajo. No obstante, una medida de lucha antitabaquismo menos utilizada que resulta muy eficaz es la aplicación de políticas tributarias y de precios, que los países pueden aplicar para satisfacer sus necesidades de desarrollo”.

¿Cuál es la situación en Cuba?

Cuba, ocupa el tercer lugar con mayor índice de esa adicción al tabaquismo en América Latina, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y hechos públicos por medios locales.

La prevalencia del tabaquismo entre la población cubana es de un 24%, informó Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del MINSAP, refiere una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los datos aportados, señalan que entre los adolescentes cubanos ha aumentado el consumo de tabaco y comienzan a fumar cada vez más temprano.

Más de la mitad de los miembros de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro: el 55% de los niños, el 51% de las embarazadas y el 60% de los adolescentes están sometidos a este agente contaminante, lo que sitúa a Cuba como el primer país de América con exposición de humo de tabaco en el hogar.

Por ello, declara la funcionaria que las autoridades cubanas consideran los cigarrillos como una «droga de iniciación» cuyo consumo suele preceder al del alcohol o de las drogas ilícitas.

PERIODICOCUBANO, invita a nuestros lectores a sumarse a la campaña de un día sin humo.

Con información de: Agencias

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba