Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel afirma que las 20 horas de apagón son una “situación temporal”

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel afirma que las 20 horas de apagón son una “situación temporal”

El mandatario justificó la actual crisis ante pobladores del municipio Amancio Rodríguez en Las Tunas

Díaz-Canel afirma que las 20 horas de apagón es una “situación temporal”

El sucesor de Raúl Castro ya había dicho en 2021 que los apagones en Cuba eran una “situación coyuntural”. (Foto © Periódico Cubano)

La crisis energética en Cuba no da tregua y a Miguel Díaz-Canel se le acaban los eufemismos para disfrazar el caos. Hace un par de años prometió, al igual que lo hizo Fidel Castro en su día con el Periodo Especial, que la “situación coyuntural” se resolvería.

Ahora, en una reciente visita al municipio de Amancio Rodríguez en Las Tunas, donde los pobladores aguantan apagones de 20 horas al día, el primer secretario del Partido Comunista (PCC) les volvió a prometer que las cosas mejorarían, pues es una “situación temporal”. Hasta llegó a reconocer que “los apagones han sido terribles, hasta de 20 horas, pero eso se va a resolver”.

Según el continuador de la demagogia castrista, actualmente “hay una situación incómoda, pero temporal”, pues han confluido un déficit de combustibles, roturas imprevistas y varios mantenimientos programados a las termoeléctricas con el fin de que no haya apagones en el verano. La misma promesa de siempre que en las próximas semanas será rota una vez más cuando lleguen los menes de junio, julio y agosto y la crisis continúe.

Díaz-Canel alargó la arenga con los pobladores, pues según su criterio lo que hace falta no es más electricidad, sino explicación para que los cubanos no se rebelen contra el gobierno. Desde el punto de vista del castrismo, en la persuasión y más llamados al sacrificio está la clave.

En la jornada del pasado jueves, hubo una afectación de más de 1.300 MW, lo cual según cifras oficiales significa casi un 40% del consumo total del país.

Hay un total de ocho unidades térmicas fuera de servicio, cinco por averías y tres en mantenimiento. Además, se suma la indisponibilidad de combustible para la generación distribuida. Todo lo anterior hace que sea insuficiente para sostener las demandas actuales.

Además de las molestias lógicas de la población con el gobierno, se está gestando una situación de regionalismo, pues el PCC protege de los apagones a La Habana, lo cual inclina la carga del déficit hacia el resto de las provincias.

“En la Habana solo la quitan un par de horas en la mañana cuando más, jamás se puede comparar con el resto de las provincias que son hasta 14 horas sin luz. Deberían de quitarla igual que en el resto del país”, señaló un cubano que pudo comentar en la restringida cuenta de Facebook del vocero del oficialismo en la televisión, el periodista propagandista Lázaro Manuel Alonso.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba