Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel afirma que las protestas populares por los apagones responden a un plan de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel afirma que las protestas populares por los apagones responden a un plan de EEUU

Todos los que salgan a manifestarse “están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”

Díaz-Canel afirma que las protestas populares por los apagones responden a un plan de EEUU

Desde el verano pasado, la situación energética se ha vuelto más tensa y fue uno de los factores que llevó al estallido social del 11 de julio de 2021. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo que las protestas populares que se han registrado en algunos poblados del país, generalmente en horas de la noche y bajo los prolongados apagones, responden a un plan financiado desde Estados Unidos, que busca acabar con la “revolución”.

Durante su intervención en la clausura del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrado dos días en el Palacio de las Convenciones de La Habana, dijo que todos los que salgan a manifestarse “están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.

El sucesor de Raúl Castro reconoció que es lógico que las personas sientan malestar por los prolongados apagones, pero la protesta antigubernamental no es la forma para canalizar el enojo, ya que su gobierno no programa los apagones para molestar a nadie.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna en contra de la revolución, otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”, aseguró el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Seguidamente, remató que “tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”.

Cuba vive una severa crisis económica donde el sector energético no escapa, pues la falta de liquidez financiera dificulta la entrada de combustible para la generación eléctrica.

Unido a ello, las viejas centrales termoeléctricas están en el final de su vida útil y presentan constantes averías. El gobierno no ha sido capaz de invertir en nuevas plantas, pues los pocos recursos disponibles están destinados a la construcción de hoteles, que son administrados por la cúpula militar del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa).

Desde el verano pasado, la situación energética se ha vuelto más tensa y fue uno de los factores que llevó a la protesta masiva del 11 de julio de 2021. Miles de cubanos salieron a las calles a manifestar su hartazgo con la situación, que se unía a la alta inflación, la escasez de comida y el colapso sanitario por la COVID-19.

A más de un año de aquel suceso, el panorama es peor en todos los ámbitos. Pese a que la pandemia ha mejorado, el sistema de salud sigue sin medicamentos y hay una creciente ola de dengue provocado por la desatención estatal en la campaña de erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Según Díaz-Canel, los que se manifiestan “por convicción o no, están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución” y “a lo que quieren los que nos tienen bloqueados, que esos son los que primero han causado toda esta situación”.

“(Ellos) están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad y, como siempre, de resistencia”, señaló el mandatario, que no hizo ni la más mínima autocrítica a los fallidos planes de su gobierno como el fracaso del “ordenamiento económico”, que ha traído más penurias para el pueblo cubano.

Nuevamente, el discurso oficialista es de culpar tanto a las administraciones demócratas como republicanas en EEUU de todos los males que padece la Mayor de las Antillas.

EEUU tiene una “agresividad que se refuerza además con los programas de subversión que no cesan en el intento de desestabilizar políticamente al país”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Eldo

    23 julio, 2022 - 2:52 PM at 2:52 PM

    Pero qué manera de despreciar y desatender al pueblo. Así que si no existieran los EEUU el pueblo no protestaría, no haría toques de cazuelas, no insultara a sus dirigentes, no saldría a las calles a exigir una vida digna. Basta ya de retórica y dejen el poder.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba