fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel alude un “cambio de rumbo” con Biden como nuevo presidente de EEUU

Noticias de Cuba

Díaz-Canel alude un “cambio de rumbo” con Biden como nuevo presidente de EEUU

Vladimir Putin y Kim Jong-un no han reconocido la victoria del candidato demócrata

El sucesor de Raúl Castro al frente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su canciller, Bruno Rodríguez, aludieron en sus cuentas de Twitter a un “cambio de rumbo” en la política estadounidense con la llegada al poder de Joe Biden, a quien reconocieron como presidente de EEUU.

“El pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, escribió Díaz-Canel en horas de la mañana de este domingo.

Por su parte, el canciller cubano se limitó a retuitear la publicación de Díaz-Canel sin que hubiese una declaración de felicitación al político demócrata por su victoria en las urnas en las cuales sacó más de 74 millones de votos.

En el caso de Bruno Rodríguez solo añadió la etiqueta #BidenHarris2020 que durante toda la campaña electoral hacía referencia al binomio demócrata que logró situar por primera vez en la historia a una mujer en la vicepresidencia de la nación. Esa persona es la senadora y ex fiscal de California, Kamala Harris.

La embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, quien actuó como principal negociadora en las conversaciones entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, también opinó y dijo que con Biden “una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EEUU, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible”.

El gobierno cubano estaba muy pendiente de las elecciones de EEUU pues Biden prometió echar atrás todas las sanciones a Cuba emitidas por la administración de Donald Trump. Entre ellas estaban la prohibición de vuelos a todas las provincias cubanas y la más reciente cancelación del envío de remesas por la vía de Western Union. Los republicanos alegan que parte del dinero mandado por los cubanos en el exilio va a parar a las arcas de los militares cubanos que manejan Fincimex, el único socio de Western Union en la Isla.

Vladimir Putin y Kim Jong-un no han reconocido la victoria del candidato demócrata

La mayoría de los mandatarios mundiales ya ha felicitado a Biden por la victoria y de esta forma reconocen su triunfo sobre Trump. Así lo han hecho, Angela Merkel (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Boris Johnson (Reino Unido), Aníbal Fernández (Argentina) entre otros, sin embargo, tanto Vladimir Putin como el dictador norcoreano, Kim Jong-un han guardado silencio.

En el caso particular de Rusia era sabida la preferencia de Putin por Trump, pues Biden había llegado a decir que Rusia era la principal amenaza para EEUU. Biden apuntala sus declaraciones en las “acciones malignas” de Rusia, tales como la intromisión en las elecciones de 2016.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top