Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel aterriza a México acompañado de su esposa Lis Cuesta

Noticias de Cuba

Díaz-Canel aterriza a México acompañado de su esposa Lis Cuesta

A su recibimiento acudió un diplomático de bajo rango en medio de una pertinaz llovizna en la capital azteca

Díaz-Canel arriba a México en visita oficial acompañado de su esposa

Díaz-Canel arriba a México en visita oficial acompañado de su esposa. (GRANMA)

Justo como estaba previsto, en horas de la mañana de este jueves 17 de octubre el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel arribó a la capital de México acompañado de su esposa, Lis Cuesta, y una amplia delegación de funcionarios cubanos.

A su recibimiento en la escalerilla del avión acudió un diplomático de bajo rango, el subsecretario de América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, bajo una pertinaz llovizna que precipitaba bajo el cielo azteca.

Horas antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se había referido a la visita del Díaz-Canel durante su habitual conferencia de prensa matutina.

“Vamos a refrendar ese compromiso y tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, de derecho a su autodeterminación, lo que ha sido característica de nuestra política exterior y lo que contempla nuestra Constitución en el artículo 89”.

“Vamos a recibir al presidente de Cuba. Es una visita importante. Todos los que puedan venir a México a entrevistarse con nosotros son bien recibidos. El pueblo cubano y mexicano son pueblos hermanos”.

Interrogado sobre el objetivo de la visita de Díaz-Canel, quien ya estuvo presente para la toma de posesión, AMLO respondió que ambos mandatarios conversarán “sobre la cooperación para el desarrollo como lo estamos haciendo con otros países”.

“Igual, cooperación para buscar desarrollar a los dos países, en lo que podemos considerar conveniente en salud, educación, deportes, hay varios campos. Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el coro y mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”.

Díaz-Canel arriba a México en visita oficial acompañado de su esposa

Díaz-Canel arriba a México en visita oficial acompañado de su esposa. (GRANMA)

La delegación cubana la integran, además, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y los ministros Rodrigo Malmierca, del MINCEX y Raúl García Barreiro, de Energía y Minas, así como el embajador cubano en México, Pedro Núñez Mosquera y funcionarios de nuestra cancillería.

No es causal que estos dos ministros el de Energía y Comercio Exterior viajan con Díaz-Canel. El primero lo hace representando a un sector en crisis y buscando de México, un país petrolero por excelencia, un acuerdo que permita abastecer a la cerca isla de Cuba con combustible.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top