Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel culpa a empresarios estatales por altos precios de la “tarea ordenamiento”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel culpa a empresarios estatales por altos precios de la “tarea ordenamiento”

El mandatario cubano realizó una visita a la Isla de la Juventud donde constató el disgusto de la población con el alza en el costo de la vida

Díaz-Canel culpa a empresarios estatales por altos precios de la “tarea ordenamiento”

Díaz-Canel culpa a empresarios estatales por altos precios de la “tarea ordenamiento”. (Foto> Presidencia de Cuba-Twitter)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel culpó a los empresarios y funcionarios estatales en la Isla de la Juventud por imponer altos precios a los productos y servicios como parte de la entrada en vigor, desde el pasado 1ero de enero, de la “tarea ordenamiento”.

El supuesto “ordenamiento” que incluyó una devaluación del peso cubano (CUP) para el sector estatal pues de tener una tasa de cambio de 1 dólar estadounidense por 1 CUP paso a la tasa de 24×1, ha traído la elevación del costo de la vida con una inflación galopante que destruye el salario real del trabajador aun cuando en promedio la remuneración subió 4.9 veces.

Según el Díaz-Canel, los precios impuestos por las estructuras estatales constituyen una “violación” del espíritu de la Tarea Ordenamiento. Hay que “tomar medidas con los responsables” indicó Díaz-Canel en el pleno de una reunión con las máximas autoridades del municipio especial.

“La población no puede pagar la ineficiencia”, argumentó el dirigente de 60 años de edad para culpar a los directivos de base y desligarse junto a la cúpula gobernante del desastre que ha significado la nueva estrategia económica iniciada en 2021.

Igual retórica de culpar a otros por un plan que no fue diseñado apegado a la realidad a pesar de estarse preparando por más de 10 años, fue asumida por el Marino Murillo Jorge.

El llamado “zar de las reformas económicas en Cuba” no asistió con la comitiva a territorio pinero, pero a través de su recién creada cuenta en Twitter dijo que la “Tarea Ordenamiento no es por ordeno y mando: es revisar todo lo que debe ser revisado y que nadie quede desamparado”.

En poco más de un mes de puestos en vigor los nuevos precios muchos de ellos han tenido que ser rectificado por la presión popular. Por ejemplo, el costo de la factura eléctrica, los alimentos del sistema de atención a la familia, los servicios de Correos de Cuba, entre otros.

Otro tema tratado en la Isla de la Juventud fue la construcción de un laboratorio de biología molecular para el análisis de las muestras de PCR, pues los pacientes sospechosos de Covid-19 en ese territorio deben esperar mucho por los resultados de sus exámenes, ya que las muestras son analizadas en La Habana.

Los asistentes a la reunión argumentaron que esta problemática ha influido en el deterioro de la situación epidemiológica.

La Isla de la Juventud, con apenas 86 mil habitantes, está en fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19 por su alto índice de incidencia del coronavirus.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en que “debe incrementarse la percepción del riesgo, tanto en el sistema de salud como en la población. Es urgente lograr una pesquisa activa”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top