Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel dice que sistema salud cubano tiene solidez en medio de un colapso sanitario

Noticias de Cuba

Díaz-Canel dice que sistema salud cubano tiene solidez en medio de un colapso sanitario

El presidente habla de un sistema de salud que no existe para los cubanos de a pie

Díaz-Canel en la CELAC: “Cuba ha demostrado la solidez de su sistema de salud”

El presidente Miguel Díaz-Canel (Foto: Presidencia de Cuba)

El presidente Miguel Díaz-Canel otra vez tergiversó la realidad que vive el pueblo cubano al mencionar en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que el sistema de salud pública de la Isla tiene solidez.

El mandatario designado aprovechó su discurso en dicho evento realizado en México para nuevamente poner al embargo estadounidense como el culpable de todos los problemas en la Isla y presumir un sistema de salud que no existe para los cubanos de a pie.

“Soportando el peso del acoso económico y las enormes limitaciones que nos imponen, Cuba ha logrado avanzar, demostrando la solidez de su sistema de salud pública y la capacidad de continuar cooperando con otros países”, expresó Díaz-Canel.

Asimismo comentó que científicos cubanos y el sistema de ciencia e innovación tecnología ha permitido la creación de tres vacunas contra la COVID-19 y dos candidatos vacunales en los últimos meses.

Díaz-Canel no mencionó que durante la elaboración de las vacunas Cuba vivió un colapso sanitario por la falta de medicinas y espacio en los hospitales debido al descontrol de la pandemia.

En las semanas más críticas se reportaron más de nueve mil contagios a diario y los médicos enviaban a las personas enfermas a sus casas sin medicinas ante la imposibilidad de atenderlos en los centros de salud por el hacinamiento de pacientes.

Desde que entró la pandemia del COVID-19 en la Isla, se ha detectado un acumulado total de 801.367 casos positivos y 6.796 personas fallecidas.

En la última jornada se contabilizaron 8.434 nuevos contagios y la muerte de 63 personas, las provincias más afectadas fueron Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Granma y Las Tunas.

Díaz-Canel también habló sobre acuerdos para suministrar y producir vacunas para la región, pese a que la elaboración de medicinas básicas en la Isla no da para toda la demanda.

“Hoy queremos reiterar aquí la voluntad de trabajar en el marco de la CELAC en acuerdos de suministro y producción de vacunas para países interesados, como modesta contribución en el objetivo de alcanzar la pronta inmunización universal en la región”, mencionó en la cumbre.

Las autoridades confirmaron hace unas semanas que el 30% del cuadro básico de medicamentos seguirá afectado durante el resto del año, es decir, que solo se elaborarán 251 de 359 fármacos.

Por esta situación, los cubanos dependen de donaciones hechas desde el exterior para poder contar con medicamentos que no deberían faltar en un país presentado como “potencia médica” ante el mundo.

Ayer, un lector de Periódico Cubano reveló que las autoridades están vendiendo medicamentos controlados elaborados en México ante la crisis de producción farmacéutica en la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dar Hernandez

    20 septiembre, 2021 at 9:11 am

    Cuanto cinismo cuando miles de personas mueren diariamente por que ha colapsado el sistema de salud…Mueren y mueren personas y no son reportadas como muerte por covid 19.. Mi madre murió a causa de covid y fue reportada como insuficiencia pulmonar aguda . Sólo le administraron antibiotico los primeros días sin saber sino lo mezclaban con otras cosas , nunca le administraron antiinflamatorios y anticoagulante por vía oral pues no había …Claro para ellos que lo tienen todo nada ha colapsado, para el que tiene que comprar antibióticos a 2500 cup pues en las farmacias no hay ..
    Donde esta la potentia médica mundial que esperaron que colapsara todos los centros médicos para luego comenzar con la cacunacion masiva …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top