Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel entra al listado de “Depredadores de la Libertad de Prensa”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel entra al listado de “Depredadores de la Libertad de Prensa”

Reporteros Sin Fronteras califica su método de represión como “totalitarismo de estilo soviético”

Díaz-Canel entra al listado de “Depredadores de la Libertad de Prensa”

Díaz-Canel entre los 37 mandatarios más represivos contra la prensa (Foto: Presidencia de Cuba)

Reporteros sin Fronteras (RSF) incluyó al presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su lista de jefes de Estado o de gobierno que imponen una represión masiva contra libertad de prensa.

En la actualización de este listado figuran 37 líderes represores y entre ellos aún continúa Raúl Castro, quien este año entregó a Díaz-Canel el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el apartado del mandatario cubano se menciona que este impone un método de depredación calificado como “totalitarismo de estilo soviético”, mientras garantiza continuidad a la línea de la familia Castro.

“El Estado vigila de cerca las televisiones, radios y periódicos, mientras que la prensa privada sigue prohibida por la Constitución”, dice el informe de RSF.

RSF explica que los periodistas independientes a diario viven detenciones arbitrarias, amenazas, persecución y registro domiciliarios ilegales, así como la destrucción de su material de trabajo.

“Los periodistas independientes son vigilados por agentes que tratan de limitar su libertad de movimientos, de arrestarlos y de borrar la información que poseen”, dice el documento.

La organización también menciona que el Internet se encuentra controlado por el Estado cubano y por ello los periodistas independientes enfrentan la intolerancia de las autoridades bajo el peligro de terminar encarcelados o forzados al exilio.

RSF agrega que el gobierno comunista también controla la cobertura realizada por periodistas extranjeros haciendo una selección para conceder credenciales y expulsando a los que son negativos con el régimen.

Asimismo se recuerda en el informe que Cuba ocupa el lugar 171 de 180 países  con relación al respeto de la libertad de prensa.

Los otros presidentes latinoamericanos en el listado son Jair Bolsonaro de Brasil, Daniel Ortega de Nicaragua y Nicolás Maduro de Venezuela.

RSF también incluye a mandatarios aliados al régimen castrista como Alexander Lukashenko de Bielorrusia, Kin Jong-un de Corea del Norte, Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China.

En un resumen general del listado, cuya primera edición se publicó en 2016 y la segunda apareció en este mes de julio, se explica que los líderes incluidos protagonizan una maquinaria de censura con incitación a la violencia contra los periodistas.

“Algunos incluso tienen sangre de periodistas en sus manos por haber alentado directa o indirectamente su asesinato”, dice el informe.

Christophe Deloire, secretario general de la organización, comenta en el documento que cada uno de esos líderes tiene un estilo particular dando órdenes irracionales y paranoicas.

“Otros ponen en marcha estrategias muy elaboradas y basadas en leyes liberticidas. Un desafío importante hoy en día es que estos depredadores paguen el precio más alto posible por la represión. No permitamos que sus métodos se conviertan en la nueva normalidad”, agrega Deloire.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    5 julio, 2021 at 12:05 pm

    No solo depredadores y represores, asesinos de pueblos, tienen mas manos manchadas de sangre no solo de periodistas, de todos el pueblo cubano…canel, no se dónde te meterás cuando toda esta pesadilla que sufre el pueblo de cuba concluya, porque todo lo que empieza ha de terminar y tu final no es nada halagÚeño, no lo dudde…asesino, asesino de niños, de todo un pueblo…abajo la dictadura…abajo el genocidio con el pueblo cubano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top