SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel felicita a Boric, el izquierdista electo presidente en Chile

Noticias de Cuba

Díaz-Canel felicita a Boric, el izquierdista electo presidente en Chile

El 2021 marcó una reconfiguración de la izquierda latinoamericana

Díaz-Canel calificó de "histórica victoria popular" la elección del izquierdista que competía frente a un candidato calificado de "ultraderechista"

Díaz-Canel calificó de “histórica victoria popular” la elección del izquierdista que competía frente a un candidato calificado de “ultraderechista”. (Collage: Twitter-Boric/Díaz-Canel)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y su canciller Bruno Rodríguez Parrilla no han tardado un minuto en felicitar a Gabriel Boric, el candidato izquierdista que acaba de ser electo como presidente de Chile en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales efectuadas el domingo 19 de diciembre.

“Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, escribió el sucesor de Raúl Castro en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Rodríguez Parrilla reaccionó a escasos minutos de confirmarse la victoria de Boric para felicitar al “pueblo de Chile por la trascendental victoria electoral”.

“Felicitaciones desde Cuba al presidente electo de Chile. Expresamos el deseo de continuar fortaleciendo los lazos históricos de amistad entre nuestros pueblos”, añadió el máximo jefe de la diplomacia comunista cubana.

Boric candidato presidencial por Apruebo Dignidad, una coalición de partidos y movimientos de izquierda, fue declarado ganador con el 96.76% de las actas escrutadas de las cuales acumulaba el 55.81% contra el 44% de su rival, el derechista y admirador de la dictadura de Augusto Pinochet, José Antonio Kast.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, una aliada del gobierno cubano, había hecho campaña en favor del candidato izquierdista. “No da lo mismo por qué candidato se vota, y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, dijo antes del cierre de la campaña electoral.

Kast de 55 años había prometido en campaña que si era electo como presidente cerraría la embajada de Cuba en Santiago de Chile y solo mantendría relaciones consulares con el régimen cubano.

El 2021 marcó una reconfiguración de la izquierda latinoamericana

El giro a la izquierda en la presidencia de Chile se suma al triunfo electoral en Honduras de Xiomara Castro -esposa de Manuel Zelaya expresidente hondureño- que arrasó en las urnas en noviembre pasado; y a la victoria del también representante de la izquierda peruana Pedro Castillo.

En julio pasado Castillo, abanderado del partido Perú Libre, ganó la segunda vuelta de la elección con 50.12% de los votos, mientras que Fujimori, aspirante de Fuerza Popular, sumó un 49.88%, esto quiere decir una diferencia de 44.263 sufragios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top