Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel felicita por su cumpleaños al médico cubano secuestrado en Kenia

Noticias de Cuba

Díaz-Canel felicita por su cumpleaños al médico cubano secuestrado en Kenia

El mandatario no adelantó ninguna novedad sobre el rescate de los médicos

Díaz-Canel felicita por su cumpleaños a médico cubano secuestrado en Kenia

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (Foto: Presidencia de Cuba)

Sin dar novedad sobre su paradero, el presidente Miguel Díaz-Canel felicitó por su cumpleaños al médico cubano Assel Herrera Correa, quien desde el año pasado está secuestrado en África.

“Hoy cumple años el médico cubano Assel Herrera Correa, quien lamentablemente permanece secuestrado. Conversé telefónicamente con su mamá y hermano. Les ratifique nuestro apoyo y cariño”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El médico y su colega Landy Rodríguez fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían a su centro de trabajo en la ciudad de Mandera, en Kenia, como parte de una misión de salud en este país.

Al avanzar las primeras investigaciones, se descubrió que fueron raptados por integrantes del grupo yihadista Al Shabab y movilizados a una zona fronteriza en el territorio de Somalia.

De esa fecha a la actualidad, es poca la información sobre este caso. El gobierno keniano solo ha informado la detención de algunos secuestrados y que los galenos están obligados a practicar el Islam.

Además, las autoridades africanas aseguraron que no negociarán con los secuestrados la liberación de Herrera y Rodríguez.

Los funcionarios de la Isla se turnan para hacer publicaciones sobre los médicos, pero sin dar alguna novedad, únicamente coinciden en decir que están en diálogo para la “pronta” liberación de ambos.

En agosto, el canciller cubano Bruno Rodríguez mencionó en redes sociales que tenía un “intercambio de información” en el tema con su homóloga keniana, Raychelle Awour Omammo.

Un mes antes, Rodríguez y Herrera fueron mencionados por el ministro de salud José Portal Miranda y en junio hizo lo mismo Díaz-Canel, quien aseguró que habló sobre el tema con el presidente keniano Uhuru Kenyatta.

En lo que sí se ha dado mucho detalles es sobre la renovación del acuerdo entre Cuba y Kenia para una nueva misión de salud conformada por 100 médicos, que estarán en el país africano hasta que finalice el actual año.

Antes de ese centenar, llegaron a Kenia profesionales especializados en radiología, cirugías, neurología y ortopedia.

Los médicos locales han rechazado la contratación de los caribeños, además de exigir a su propio gobierno que dé trabajo a mil galenos locales que se encuentran en el desempleo.

“Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”, expresó el Secretario General Interino del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), Chibanzi Mwachond.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top