Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel finge diálogo con la juventud en un nuevo intento de apropiarse de “Patria y Vida”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel finge diálogo con la juventud en un nuevo intento de apropiarse de “Patria y Vida”

De visita en la UCCFD, el mandatario habló con una supuesta estudiante, que fue presentada con diferentes nombres en diferentes medios oficiales

Díaz-Canel estableció un supuesto diálogo con joven que fue presentada con diferentes nombres en medios oficiales. (Canal Caribe YouTube).

El gobierno cubano continúa con su estrategia de apropiarse del lema de la oposición, “Patria y Vida”, luego de que esta semana el designado presidente Miguel Díaz-Canel iniciara con esta campaña en redes sociales.

Este viernes, la prensa oficialista dio a conocer una conversación entre el dirigente cubano y una supuesta joven del barrio de San Isidro, en La Habana, en la que trataron de reforzar los “logros” de la revolución, reportó Diario de Cuba.

“En San Isidro también hacemos revolución y tenemos que agradecerle a la Revolución. Yo misma, alumna universitaria, soy una negra de padres humildes pero que también son profesionales, y eso solo ha sido posible por la Revolución”, dijo a Díaz-Canel la estudiante de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

No obstante, la joven fue identificada con un nombre en la nota oficial de la página Presidencia de Cuba y con otro en el reportaje de la televisión cubana.

Para la nota de la página oficial de Presidencia Cuba, la joven se identificó como Solange Fon de 4to año, mientras que para Canal Caribe se presentó como Jessica Rodríguez.

“Nosotros no tenemos dudas, San Isidro es un barrio revolucionario. Y sí, hay que responder, no podemos dejar que los enemigos conviertan un barrio obrero y revolucionario en un vertedero de mercenarios”, dijo Díaz-Canel.

Esta frase, junto a la referencia a un “grupúsculo de contrarrevolucionario”, fueron ataques dirigidos al Movimiento San Isidro (MSI) del cual, sin embargo, no mencionaron el nombre directamente.

“Es que es ‘Patria o Muerte. Venceremos’, como dijo el comandante y hasta el final con la Revolución”, expresó la joven.

A esto Díaz-Canel respondió con otro intento de “reivindicar” Patria y Vida como una consigna comunista.

“Pero Fidel (Castro) también dijo ‘Patria y Vida’. Esa es nuestra. Lo puse ayer en Twitter, puse el discurso de Fidel en esa tribuna abierta donde se habló de ‘Patria y Vida’, recalcando las dos ‘Patria o Muerte’, ‘Patria y Vida. Venceremos’. No podemos ni coger las fechas, ni los símbolos, ni nuestras consignas, ni nuestras canciones”, respondió Díaz-Canel.

Este jueves, el líder cubano admitió en Twitter sus intenciones de apropiarse del lema, título de la canción de Yotuel Romero y otros intérpretes cubanos, atribuyéndosela a Fidel Castro y poniéndola como hashtag en múltiples publicaciones de la red social.

Esto a pesar de que la frase fue pronunciada por una joven cubana en 1999, según las propias palabras del fallecido dirigente.

La visita de Díaz-Canel a la UCCFD en La Habana fue aprovechada por él para mostrar el presunto apoyo de los jóvenes a la Revolución y la lucha contra el COVID-19.

“Ustedes encontraron su Moncada, vencieron su Moncada”, afirmó.

A pesar de los intentos, primero de desprestigio y luego de apropiación, del gobierno cubano hacia el éxito Patria y Vida, la canción y el lema siguen siendo inspiración para los cubanos, tanto opositores activos, como aquellos en desacuerdo con el actual sistema en la Isla.

“Cada uno lucha con sus armas, el que implora muerte exige violencia, el que pide vida exige unión espiritual. Cada vez la brecha es mayor, mi gente. Mostremos al mundo quiénes somos nosotros, será la mejor manera de mostrar quiénes son ellos”, señaló Yotuel según el citado medio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top