Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU condena intervención de Díaz-Canel en la ONU mientras impide la libertad de expresión en Cuba

Noticias de Cuba

EEUU condena intervención de Díaz-Canel en la ONU mientras impide la libertad de expresión en Cuba

Embajada de EEUU en Cuba exigió la liberación de manifestantes pacíficos

Díaz-Canel habla ante la ONU mientras cientos de cubanos están detenidos por ejercer su libertad de expresión

Díaz-Canel habla ante la ONU tras brutal represión por el 11J (Collage: Granma y S.O.S Cuba – Twitter)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba lamentó que el presidente Miguel Díaz-Canel hablara en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas mientras cientos de cubanos permanecen encarcelados por tratar de ejercer el derecho a la libertad de expresión.

“Mientras Miguel Díaz-Canel le decía al mundo lo que pensaba, cientos de cubanos están presos por intentar expresarse libremente. Pedimos la liberación inmediata de estos manifestantes pacíficos. Las voces del pueblo cubano no pueden ser silenciadas”, dice el post.

El post está acompañado por la etiqueta #PresosPorQué, que pertenece a la campaña emprendida por la administración de Joe Biden para respaldar a los convictos de conciencia en la Isla.

A través de esta iniciativa se han presentado los casos de diferentes opositores como Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez, Luis Robles y Thais Mailen Franco, quien recientemente fue liberada.

Los activistas presentados en la campaña fueron detenidos por participar en las protestas masivas contra el castrismo del pasado 11 de julio y en la manifestación pacífica en la calle Obispo que exigía el fin de un cerco policial contra Otero Alcántara.

También hay casos de disidentes encarcelados por otras circunstancias, como el pastor Alain Toledano, quien fue arrestado al tratar de ofrecer sus servicios religiosos y ha sido acusado de “propagación de epidemia”.

Cubalex, organización sin fines de lucro defensora de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas, informó que hasta ahora han recibido 1.074 denuncias de detenciones en el marco del estallido social.

De esa cifra, 458 personas fueron excarceladas y 533 aún permanecen en unidades policiales o prisiones del régimen, entre ellas hay 15 personas de 18 años o menos.

Prisoners Defenders, organización que notifica de manera mensual sobre los presos políticos en el país, tiene en sus registros más 5.000 arrestos entre el 11 y el 17 de julio. Asimismo, acusa de que el gobierno incurre en juicios sumarios que no permiten una defensa efectiva.

Además de la campaña estadounidense, el Parlamento Europeo aprobó con 640 votos a favor, 37 en contra y nueve nulos una resolución que condena las detenciones arbitrarias y la fuerte represión contra los manifestantes pacíficos del 11J.

Algunos europarlamentarios exigieron en el debate el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, debido a que el régimen castrista lo incumplió al violar los derechos humanos de quienes protestaron en decenas de puntos de la geografía nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top