Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena la represión en Cuba

Noticias de Cuba

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena la represión en Cuba

Piden el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba

Parlamento Europeo aprueba resolución que condena la violenta represión en Cuba

Parlamento Europeo en contra de la represión en Cuba. (Foto: David Fernández-Flickr)

Con 640 votos a favor, el Parlamento Europeo condenó la violenta represión del régimen cubano contra los manifestantes que participaron en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

El punto 1 de la resolución presentada en el pleno también recibió nueve votos nulos y 37 en contra por parte de legisladores comunistas que conforman al grupo Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica, informó la agencia EFE.

La resolución completa fue aprobada con 426 votos a favor, 146 en contra y 115 abstenciones. En el texto también se incluyeron otros temas relacionados con la violación de los derechos humanos en la Isla.

En el debate, Leopoldo López Gil, integrante del Partido Popular, comentó que el documento pide la reactivación del artículo 85 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

El apartado señala la necesidad de una reunión entre autoridades de la Mayor de las Antillas y representantes de la UE por incumplimiento del convenio, el cual podría romperse ante las violaciones de derechos fundamentales en el país caribeño.

Javi López, integrante del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, solicitó a las autoridades cubanas respetar el derecho a la libertad de expresión y escuchar las demandas del pueblo.

Dita Charanzová, vicepresidenta del citado parlamento, propuso la aplicación de sanciones contra los responsables de la represión en Cuba y llamó a suspender dicho acuerdo.

“Los cubanos tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente, pero el régimen los ha atacado, detenido y maltratado”, expresó la también miembro del grupo liberal Renovar Europa.

En el debate, la sueca Ylva Johansson, comisaria europea de Interior, demandó la libertad de los presos políticos y la apertura a un diálogo inclusivo, además de reconocer que las protestas masivas fueron las mayores vistas en el país en las últimas décadas.

Asimismo, agregó que la UE está lista para mejorar las condiciones de vida de los cubanos bajo lo planteado en dicho acuerdo, que se encuentra en vigor desde hace tres años.

Esta resolución se suma a otra aprobada en junio que condenó la existencia de presos políticos cubanos y llamó a la democratización de la Isla.

En esa ocasión, la resolución recibió 386 votos a favor por parte de eurodiputados militantes en partidos conservadores y liberales. En contra estuvieron 236 que representan a partidos socialistas y comunistas, mientras se registraron 59 abstenciones.

A través de la resolución hubo una expresión de solidaridad hacia los activistas que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión en la nación antillana. Además se pidió la aplicación de reformas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top