NOTICIAS DE CUBA
Díaz-Canel no podrá entregar una vivienda diaria por municipio, reconoce prensa oficial
Los resultados están lejos de satisfacer la demanda y se advierten dificultades para alcanzar las metas propuestas
El periódico oficialista Granma ha reconocido un atraso en el programa de vivienda propuesto por Miguel Díaz-Canel.
El programa se comprometía a entregar una vivienda al día, pero los números no mienten y se observa que hay dificultades para cumplir esa meta.
De acuerdo con el medio oficial los resultados están lejos de satisfacer la demanda de materiales y se advierten dificultades con el cumplimiento de los renglones necesarios para lograr las viviendas previstas por el programa.
“Podemos decir que hasta agosto se incumplieron cuatro niveles productivos, o sea, que se quedaron por debajo de la modulación establecida para este periodo”, dijo Tomás Vázquez, Director de producción de materiales de la construcción del Ministerio de construcción.
De acuerdo con Vázquez, era necesario completar 12.657 cubiertas de casas de 20 metros cuadrados de las cuales solo se completaron poco más de 10.000, debido al déficit de acero.
“El alambrón no ha existido prácticamente en el año, y tenemos un atraso de cuatro meses”, agregó Tomás Vázquez.
El programa también se ve afectado por la falta de cemento.
Los datos del Micons indican que para finales de agosto las provincias más afectadas por el incumplimiento del programa son las de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Las Tunas.
El atraso en el programa ha sido reconocido por el mismo Gobierno cubano y Miguel Díaz-Canel aceptó que la situación no se ve pronta a acabar debido a la impuntualidad de los planes de entrega actual.
La situación ha empeorado debido a la situación coyuntural por la que está cruzando Cuba, la crisis energética ha causado que la construcción y el transporte de materiales se retrasen aún más.
Incluso se han tenido que buscar alternativas como el uso de materiales de menor calidad y el uso de medios de transporte alternos.