ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel ordena “reubicar” asentamientos costeros amenazados por la elevación del mar

Noticias de Cuba

Díaz-Canel ordena “reubicar” asentamientos costeros amenazados por la elevación del mar

Las medidas serán adoptadas en Camagüey, la más oriental de las provincias centrales cubanas, donde se pronostica que algunos asentamientos desaparezcan entre los años 2050 y 2100

Pueblo costero

Pueblo costero en Cuba, imagen de referencia (GRANMA)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel anunció que evalúa reubicar las viviendas de los asentamientos costeros amenazados por la elevación del mar. Cuba tiene un déficit de viviendas de más de un millón, problemática que no se solucionará hasta dentro de diez años.

Según informó la estatal Prensa Latina, esta medida se incluye en el marco de la llamada Tarea Vida, una estrategia nacional que busca hacer frente a las consecuencias negativas del cambio climático en el país.

En una reunión para abordar el tema, así como las acciones para preservar la memoria histórica de la isla, el gobernante también discutió acerca de la protección de manglares y ecosistemas marinos, y el sistema de alerta temprana ante incendios forestales.

Las medidas serán adoptadas en Camagüey, la más oriental de las provincias centrales cubanas, donde se pronostica que algunos asentamientos desaparezcan entre los años 2050 y 2100.

De igual manera, las autoridades analizaron las acciones en los cayos turísticos y la costa norte, las playas arenosas con erosión intensa y las zonas costeras desprotegidas con intrusión salina al sur de la provincia.

Andrea Armas, delegada del CITMA en esa provincia, informó durante el encuentro que se han tomado medidas como la eliminación de especies exóticas invasoras, la recuperación de la vegetación en las dunas, la construcción de adecuados accesos hacia las playas y la sustitución de tecnologías para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese territorio deben trasladarse de áreas costeras unas 1.254 viviendas, de las que al cierre de 2018 fueron reubicadas apenas 54, mientras se identifican todos los lugares donde se construirán las nuevas comunidades.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top