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Díaz-Canel ordena usar el reguetón como “política cultural de la Revolución”

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Díaz-Canel ordena usar el reguetón como “política cultural de la Revolución”

El primer secretario del PCC participó en las secciones del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Díaz-Canel ordena sumar al reggaetón como “política cultural de la Revolución”

Sobre este género musical, el mandatario dijo que su influencia social es indiscutible y no debe ser ignorada por las instituciones del Estado. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

En el X Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrado el 1 y 2 de noviembre en La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel ordenó utilizar al reguetón para la propaganda comunista en lugar de menospreciar ese tipo de música.

Desde el Palacio de las Convenciones en La Habana, el mandatario expuso que aún existen prejuicios “elitistas” que menosprecian este tipo de música, pero destacó que su influencia social es indiscutible y no debe ser ignorada por las instituciones del Estado.

“Estando ausentes del fenómeno, manteniéndonos al margen, no lograremos jamás influir en sus creaciones ni sumarlos a la política cultural de la Revolución Cubana”, comentó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Estamos ante un fenómeno cultural que trasciende los gustos sedimentados durante décadas por su fuerte componente y alcance social. Desde esas expresiones culturales se están generando ideas, valores, concepciones de vida, señales de cambio de paradigmas culturales que no podemos ignorar ni desatender”, precisó.

Durante su intervención en el congreso, Díaz-Canel subrayó la importancia de aprovechar la popularidad del género en la juventud cubana para que el comunismo impulse su agenda.

En ese sentido, explicó que ya desde Estados Unidos se aprovecha esa música para influir contra Cuba, por lo tanto, el régimen castrista tiene que empezarlo a hacer. “El hecho de que laboratorios subversivos radicados en EEUU hayan apostado a exponentes de este género en épocas recientes para llegar a sectores populares es una señal no despreciable del impacto que tienen en segmentos cada vez más amplios del país y a los cuales nosotros también tenemos que saber llegar. Eso tiene que ver con cultura y Revolución”, sostuvo.

El presidente señaló que, aunque las plataformas digitales pueden ser una herramienta de subversión, también pueden ser utilizadas “creativa e inteligentemente” para influir en la conciencia colectiva. En este sentido, afirmó que la cultura es un pilar del proyecto socialista cubano y debe emplearse para reforzar la identidad nacional.

En ese contexto, llama la atención cómo los medios de propaganda, incluido la prensa escrita, radio y televisión, cubrieron todos los acontecimientos relacionados con el asesinato en Miami del reguetonero cubano José Manuel Carvajal, conocido como El Taiger.

Por su parte, la presidenta de UNEAC, Marta Bonet, reforzó el respaldo de los intelectuales cubanos a la Revolución, asegurando que los artistas oficialistas están comprometidos con los valores del régimen. En su mensaje a Díaz-Canel, reafirmó: “Aquí estamos y estaremos”.

Durante el congreso, se anunciaron los nuevos líderes de UNEAC en los comités provinciales y en las asociaciones nacionales de escritores, músicos, y artistas de diferentes disciplinas. La elección de estas figuras subraya la sumisión al régimen comunista que tienen los artistas y escritores oficialistas.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Jose Gonzalez

    6 de noviembre de 2024 at 9:25 AM

    Todo lo que es populismo vulgaridad desorden que pueda ser aprovechado , aunque sea lo más abominable , por el castrismo lo abrazan y apoyan pero lo bueno de todo es que todo lo que tocan lo destruyen

  2. elaine

    4 de noviembre de 2024 at 12:35 PM

    Diaz Canel debian hacer un regaton sobre como la gente recoge pure de tomate de la calle y como custodian un rio de aceite de cocinar derramado por una pipa a ver si lo dejan poner en las emisoras de radio pues eso es cultura , la cultura de un pueblo que se esta muriendo de hambre y miseria.

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