Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel pide no discriminar al turista cubano: “Hay que darle una buena atención, se la merece”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel pide no discriminar al turista cubano: “Hay que darle una buena atención, se la merece”

«No podemos hacer una distinción entre unos y otros. A todos los tenemos que atender lo mejor que podamos», dijo el gobernante cubano

Miguel Díaz-Canel

El mandatario llamó a «no hacer distinciones» entre extranjeros y cubanos (INTERNET)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel admitió esta semana que existe “chapucería” y dirigentes con “visiones estrechas” en la industria turística, segunda actividad que genera más ingresos a la economía de la Isla, reseñó el periódico Granma.

Durante el balance anual del Ministerio del Turismo de Cuba (Mintur) el lunes en La Habana, Díaz-Canel llamó a hacer más “eficientes” las políticas públicas relacionadas con la actividad turística, tanto en el ámbito estatal como el privado.

“A veces se violan esas políticas por chapucería, falta de detalles y de preparación de los cuadros que tienen visiones estrechas”, dijo el sucesor de Raúl Castro, quien calificó el lustro anterior como “complejo” para el sector.

Díaz-Canel llamó además a no discriminar al turista nacional, hábito altamente criticado por los cubanos que pueden permitirse vacacionar en hoteles o ingresar a establecimientos gastronómicos y recreacionales pensados fundamentalmente para extranjeros.

“Nosotros tenemos que defender una sola calidad: la máxima posible, tanto para turistas internacionales como nacionales. No podemos hacer una distinción entre unos y otros. A todos los tenemos que atender lo mejor que podamos… Al pueblo cubano hay que darle una buena atención, se la merece”, subrayó.

Para el mandatario, las cualidades que no pueden faltar en un directivo del turismo son la sensibilidad y la cultura del detalle. “Los que no tengan estas características no van a ser capaces de aprovechar las oportunidades y tendrán siempre un pensamiento pesimista”, dijo.
Díaz-Canel hizo además su habitual llamado a eliminar trabas y burocracia, a proponer soluciones para todo lo que pueda estar entorpeciendo el desarrollo del turismo y ofrecer más información, “tener una relación más fluida con la prensa y diseñar efectivas estrategias de comunicación”.

En el encuentro también trascendió que el turismo de cruceros creció un 46 % el pasado año, tendencia que impone retos importantes en materia de infraestructura, logística, rapidez en las operaciones de las terminales y una oferta atractiva para los visitantes.

“Tenemos que potenciar el turismo de salud, perfeccionar nuestra política de precios, buscar soluciones novedosas para la comercialización y desarrollar modalidades como el senderismo. Cuba tiene sitios encantadores para poder diseñar maravillas”, destacó.

Según el balance, durante el año 2018, el arribo de turistas a la Isla continuó su camino ascendente por 11 años consecutivos, manteniéndose Canadá como el primer mercado emisor. En tanto, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se definen como los principales mercados europeos; y por Latinoamérica sobresalen Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

En ese lustro, se terminaron más de 3.600 habitaciones nuevas y se concluyeron hoteles de lujo como el Packard, el Internacional de Varadero en su primera etapa, el Segundo Frente y el Iberostar Holguín. En lo que va del presente año, la Isla ha recibido un millón de visitantes y aunque se prevé sea un año tenso, las autoridades cubanas estiman crecimientos con respecto al 2018.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    6 marzo, 2019 at 1:40 am

    Y porque lo dice Diaz Canel ya eso se va a resolver. Eso lo sabe el mundo entero, que en Cuba discriminan a los cubanos. El problema se soluciona liberalizando la economía. Cuando el dueño de un hotel sea una entidad privada y pague buenos salarios, a ver quien se atreve a decirle a un cliente, venga de donde venga, cualquier cosa en mala forma; a ver quien le da largas para hacerle una hamburguesa, para prepararle un mojito.
    Señor Canel, por qué no empieza por permitir a los cubanos montar en motos acuáticas, rentar yates y catamaranes como sí pueden hacer los turistas sin tanta burocracia??? Si quiere acabar con la discriminación deje que los cubanos podamos montar negocios y crecer tanto como lo hace Meliá, Iberostar y todas esas grandes empresas que sí pueden obtener beneficios millonarios en Cuba sin que nadie les decomise por enriquecimiento como están haciendo a las paladares y demás cuentapropistas que en cuanto se desarrollan un poco les cortan las alas. No queremos nada regalado, queremos ganárnoslo nosotros solos, pero sin restricciones y sin discriminaciones. Por qué no puedo importar yo con mi dinero directamente ropa de muchas marcas del mundo para montar una tienda de calidad a precios competitivos??? Por que no puedo importar material deportivo para montar una tienda de deportes en mi pueblo del interior?? NO basta con decir que hay discriminación, eso ya lo sabemos hace años. Haga algo real!!!

    • Avatar

      Lida

      7 marzo, 2019 at 9:31 pm

      Ese Canelo tiene la cara de concreto, conque dinero va a hacer turismo los cubanos si no tienen ni que comer, esos discursito es para que los que no conocen la verdad de Cuba se crean que el pueblo podrá vacacional, es un sinico decir eso sin importarle que el pueblo lea o escuche la mentira descaradamente, el pueblo no puede ir ni ha una playa abandonada, porque lo unico que les interesa es el turismo que les da los billeticos $$$$$.

  2. Avatar

    Camilo

    5 marzo, 2019 at 8:52 pm

    La primera vez k yo fuy a España en el vuelo hibamos 6 cubanos. Cdo llegamos las palmas de gran canaria nos pusieron un lado y hasta k no pasó el ultimo Español no nos vhrjeston AZ no d otros .o sea le dan prioridad al nacional después sl extranjero desgraciadamente en mi cuba es alrreves el cubano siempre como el ravo de la chiva ATRASSSSS

  3. Avatar

    Elisabet Pons

    5 marzo, 2019 at 4:49 pm

    Yo y mi pareja sufrimos esa distinción en un hotel de playa pesquero en Guardalavaca hace menos de 15 días. Amparándose en el derecho de admisión le negaron la entrada a él por ser cubano (me lo confirmaron la agencia española por teléfono) acabamos en una casa de renta en Holguin. Y todo el dinero de los 4 días perdido. El señor Díaz Canel más vale que se entere realmente de lo que ocurre en su país.

  4. Avatar

    Fidel ramos

    5 marzo, 2019 at 2:23 pm

    Que sepan yo he estado en México, Canadá, España y Alemania. y vivo en los estados unidos y en estos países la atención es para todos pero sus ciudadanos son los que tienen el privilegio primero que todos

  5. Avatar

    Fidel ramos

    5 marzo, 2019 at 2:20 pm

    Muy inteligente lo dicho por el señor Díaz canel hace rato alguien debió haber visto esto,así el turismo fluirá más en nuestra hermosa isla.

  6. Avatar

    Delia sofia Valdes

    5 marzo, 2019 at 1:40 pm

    Muy buenas palabras..tuve 1 año en la isla de juventud trabajando en el 1998..y Siempre dije..que manera de no explotar lo bello de sus montañas haciendo turismo de montaña y senderimos..y que este olvidada. Espero algún día alguien la mire con los mismo ojos que la vi yo en aquel momento..Cuba es bella por naturaleza..y el trabajador del turismos debe estar calificado en amabilidad y cortesía turística para el tusita nacional e internacional..

  7. Avatar

    Kik

    5 marzo, 2019 at 11:02 am

    Al fin alquien dice algo sensato…..

    • Avatar

      Yo

      5 marzo, 2019 at 3:41 pm

      Nunca es tarde….
      Una persona sensata es aquella que no sólo dice la verdad de manera honesta y correctamente, si no que además se maneja en su vida de acuerdo al sentido común, no dejándose llevar por emociones incontrolables como el odio, la amargura, la pasión o la violencia.
      Por favor estimado presidente , sería muy prudente y conveniente que uno y cada uno de los dirigentes tengan esta visión para que puedan insertarse en el nuevo mundo y logren más eficaz y eficientemente su misión.
      Einstein en su definición de crisis dice y parafraseo : Si siempre hacemos lo mismo obtendremos siempre el mismo resultado.
      Como ve Presidente, no ha dicho nada que no hayamos dicho decenas, cientos, miles y millones de cubanos ; una decena,venté Ena, mil y cientos de veces esto que usted acaba de decir y que el mundo entero ha tenido la posibilidad de leer . Una diferencia existe y es que lo dice usted que tiene la posibilidad de expresarse sin que nadie lo tilde de contrarevolucionario o desafecto al gobierno o peor aun usando un vocablo denigrante y ofensivo como el de “ gusano”.
      Lastima que es una libertad de expresión a medias, pues con que solo usted piense así no lograremos nada. Usted tiene más que nada a partir de hoy, de este comentario hacer cambiar la mentalidad de todos los dirigentes a cualquier nivel. Usted tiene el conocimiento , la capacidad , la juventud , la experiencia real demostrada , la sensatez y la producencia de lograr estos cambios necesarios propios del siglo XXI.
      Revolución es cambiar lo que deba ser cambiado, no puede ser solo una consigna de eventos y falsos revolucionarios que solo aspiran a atarse al poder y pedir resistencia por parte del pueblo trabajador que sabe que un mundo mejor es posible sin llegar a perder la esencia.
      Hagamos real el hecho de que la práctica es el criterio de la verdad. Creámonos que de verdad no somos perfectos y dejemos de buscar la pana en el ojo ajeno.
      Aunque se desee no se puede tapar el sol con un dedo, ya no se puede más ocultar los errores, no sigamos engañándonos más.
      Tomemos las contradicciones para lograr los cambio. Las grandes soluciones sólo nacen de las crisis.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top