Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Díaz-Canel rechazó ante un medio de EEUU la presencia de cubanos en el ejército ruso

NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel rechazó ante un medio de EEUU la presencia de cubanos en el ejército ruso

La conversación se realizó antes de que se divulgara la presencia de 59 antillanos en el conflicto desarrollado en Ucrania

Díaz-Canel rechazó ante un medio de EEUU la presencia de cubanos en el ejército ruso

Miguel Díaz-Canel es uno de los presidentes que respalda las acciones del ejército ruso en Ucrania. (Captura de pantalla: Naciones Unidas – YouTube)

En una entrevista exclusiva con el medio estadounidense The Nation, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró que la Isla no se encuentra involucrada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La conversación con el mandatario comunista se realizó en septiembre pasado, cuando visitó la ciudad de Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y reciente fue publicada en el portal de dicho medio.

Díaz-Canel aseguró que su gobierno respeta las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, y afirmó que Cuba no forma parte de la guerra, aunque la ha respaldado en diferentes momentos.

El mandatario recordó el descubrimiento de una red ilegal que contrataba a ciudadanos de la Isla residentes en Rusia, y algunos que vivían en Cuba, para enlistarse en las fuerzas armadas de Vladímir Putin y que tras reunirse la evidencia de esta actividad ilegal, se procedió a la realización de una denuncia pública con base a lo establecido en el Código Penal vigente en la Isla, que prohíbe el mercenarismo.

Sin embargo, recientes hechos contradicen las declaraciones del presidente al medio estadounidense. Inform Napalm, con base a datos obtenidos por hackers ucranianos que integran la agrupación Cyber Resistance, compartió información sobre la firma de contratos de cubanos con Moscú.

Primeramente, se expuso la identidad de 200 antillanos reclutados en las filas del país euroasiático. Hace unos días, se revelaron fotografías de pasaportes de los 59 cubanos que llegaron a la ciudad de Tula para firmar un contrato entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre.

Estas revelaciones han generado interrogantes sobre la postura oficial de Cuba y plantean la cuestión de si el país realmente está involucrado en el conflicto, a pesar de las afirmaciones de su presidente.

Un ejemplo de este caso es Alejandro Paneque López, un joven cubano de 19 años, que el 21 de septiembre publicó en su página de Instagram un boleto de avión que lo llevó de la Isla a Rusia. Este antillano posiblemente se encuentre en el campo de entrenamiento de la 106 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas rusas, considerada una “legión internacional” donde sirven cubanos y serbios reclutados.

Hasta la fecha, no se han registrado intentos por parte de las autoridades comunistas de repatriar a los oriundos de la Isla identificados en el conflicto, y tampoco se sabe sobre el inicio de procesos penales contra ellos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba