Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Díaz-Canel reconoce que la inflación en Cuba es superior a lo previsto en el “ordenamiento monetario”

Noticias de Cuba

Díaz-Canel reconoce que la inflación en Cuba es superior a lo previsto en el “ordenamiento monetario”

El dirigente comunista señaló que para el Estado es imposible “vender divisas al tipo de cambio oficial”

Díaz-Canel reconoce que la inflación es Cuba es superior a lo previsto en el “ordenamiento monetario”

Díaz-Canel reconoce que la inflación en Cuba es superior a lo previsto en el “ordenamiento monetario”. (Foto: Presidencia de Cuba-Twitter)

El mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, admitió en su discurso de clausura del II Pleno del Comité Central de Partido Comunista que la economía nacional tiene grandes niveles de inflación que son superiores a los previstos cuando se diseñó el “ordenamiento monetario”.

“No podemos soslayar la situación económica que vive el país”, dijo el primer Secretario del PCC y acto seguido reconoció que “la inflación que enfrenta la economía se sitúa actualmente en niveles superiores a los previstos en la Tarea Ordenamiento”.

Díaz-Canel no dio cifras exactas de los niveles de inflación, una estadística que tampoco ofrecieron ni el ministro de Economía ni Marino Murillo cuando desde diciembre pasado explicaron la implantación a parir del 1ro de enero de la “Tarea Ordenamiento”.

Sin embargo, el sucesor de Raúl Castro se limitó a culpar a Estados Unidos y la pandemia por ser los causantes de la crisis en la Isla. El “recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la COVID-19 han reducido a niveles mínimos los ingresos en divisas de Cuba”, apuntó el mandatario.

Díaz-Canel Bermúdez mencionó que en los momentos de crisis hay “personas inescrupulosas” que “se aprovechan para lucrar a costa de las necesidades del pueblo revendiendo productos, incluso alimentos y medicamentos a precios muy superiores a los oficiales”.

La tasa de cambio oficial entre el dólar y el CUP es imposible de mantener

Con relación a la aparición de la Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, como la divisa fuerte que vino a sustituir al CUC, el cual se eliminó pretendiendo el fin de la dualidad monetaria, Díaz-Canel argumentó que hay una “demanda creciente de divisas por parte de la población y el sector no estatal para compras o importaciones”.

Dicha situación ha propiciado “un mercado informal de compraventa de divisas con cambios muy superiores también a los oficiales que se expresan en los precios que enfrenta la población”. El dirigente comunista de 60 años refirió que para el Estado es imposible “vender divisas al tipo de cambio oficial” decretado por el propio gobierno.

Para el mandatario, la solución es más sacrificio y trabajo por parte del pueblo cubano. Hay que “seguir trabajando con prioridad en la implementación de medidas de corte antiinflacionario que exigen una mayor participación de los productores nacionales, estatales y no estatales, en función de satisfacer la demanda de la población”, indicó.

Una de las tablas de salvación a las cuales se aferra la gestión de Díaz-Canel es “la apertura del turismo que nos pondrá en mejores condiciones para enfrentar este complejo escenario”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top