NOTICIAS DE CUBA
Díaz-Canel y el cierre de “campaña electoral” en decimotercera visita a Santa Clara
En estos momentos no salir a votar es la acción cívica más importante que se puede hacer para demostrar el rechazo al régimen castrista
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue designado en su cargo por Raúl Castro en 2018 y será reelegido por otros cinco años en abril próximo, cerró su “campaña electoral” en un acto masivo con 20 mil personas durante su decimotercera visita a Santa Clara, la ciudad por donde está nominado a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
De acuerdo con la Constitución de 2019, elaborada por los comunistas, el sistema político cubano es monopartidista y se distingue por defender que el Partido Comunista no tiene fines electorales y, en consecuencia, no postula a los candidatos. Sin embargo, desde hace aproximadamente dos meses, Díaz-Canel junto a los otros siete candidatos al parlamento por Santa Clara están haciendo continuos actos de proselitismo político.
En cada uno de los últimos ocho fines de semana, Díaz-Canel y un gran séquito que lo acompaña desde La Habana, en muchas ocasiones hasta con su esposa Lis Cuesta, han visitado la central ciudad cubana para promover el “Vota X Todos” en la farsa electoral pactada para el domingo 26 de marzo.
En las runas no habrá tal elección, pues lo que se presenta ante cada ciudadano es una boleta para ratificar a los fieles, elegidos por una Comisión Nacional de Candidatura que estableció quiénes serán los 470 miembros que deben integrar la ANPP por los próximos cinco años.
Temiendo que se repitan o incrementen los altos niveles de abstención de los últimos procesos de votaciones, este jueves se celebró una “gran marcha por la unidad y contra el bloqueo” en el parque Leoncio Vidal. Las estructuras partidistas convocaron a trabajadores y estudiantes en un intento por mostrar fortaleza al resto de la población, de cara a las elecciones del domingo.
El “baño de pueblo” preparado para Díaz-Canel pretende asegurar con altos niveles de participación su elección como diputado, un paso previo para una vez miembro de la ANPP, poder ratificarse como presidente durante cinco años más.
La imagen del mandatario santaclareño es continuamente denigrada por la población, de quien se ha ganado un merecido odio por acciones inolvidables como el llamado en televisión nacional el 11 de julio de 2021 a una guerra civil entre cubanos.
El calificativo popular de “sing@o” surgió desde su “orden de combate” para que los defensores del régimen comunista, que disfrutan de privilegios desde posiciones de poder, salieran a dar palos a la otra parte de la población que protestaba pacíficamente contra el hambre, la miseria y la falta de libertades.
Un amplio sector de la población en redes sociales está desarrollando una campaña para impulsar la abstención el 26 de marzo, con llamados a no participar en la farsa electoral. En estos momentos es la acción cívica más importante que se puede hacer para demostrar el rechazo al régimen, que ya tiene 64 años en el poder.