Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dice Díaz-Canel que el problema del transporte es “su prioridad”

Noticias de Cuba

Dice Díaz-Canel que el problema del transporte es “su prioridad”

Nuevamente se acusan las mismas causas y aparecen los mismos errores dentro del gobierno cubano

Dice Díaz-Canel que el problema del transporte es “su prioridad”

Dice Díaz-Canel que el problema del transporte es “su prioridad”. (AFP)

La realidad del transporte en Cuba siempre ha sido una piedra en el camino para gobierno y ciudadanos. Soluciones se han presentado en todas las etapas sin resolver realmente el problema. Al presentar los resultados de trabajo del año 2018, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que a pesar del esfuerzo realizado no se alcanzó todo lo proyectado.

Díaz-Canel señaló que para el 2019 debe haber una mejoría visible en la calidad de los servicios del transporte. Durante su intervención en el Balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans) reconoció a dicho sector como uno de los que más problemas e insatisfacciones presenta para los cubanos.

“Además de la preparación que debe caracterizar a los cuadros y trabajadores del transporte, necesitamos que haya sensibilidad. No podemos aspirar a tener buenos funcionarios si estos no tienen sensibilidad ante los problemas de la población. Debemos tener inquietud revolucionaria. Nos tienen que molestar las cosas que se hagan mal, las cosas que vuelven lentos los procesos sin justificación y que irritan a nuestra población”, comentó.

Nuevamente se acusan las mismas causas y aparecen los mismos errores dentro del gobierno cubano cuando sobre gestionar el transporte y lo relacionado se trata. La burocracia salió a relucir una vez más y fue criticada por el mandatario de la isla “Lo vemos hasta en la propia salida de los ómnibus cuando se producen los atrasos. Somos muy buenos inventando procedimientos pero muy malos controlándolos”.

Eliminar la ilegalidades y la corrupción es otro de los objetivos que propuso el jefe de Estado. El robo de combustible de las empresas del estado afecta en gran medida el desenvolvimiento de este sector. “Hay que tener mayor control. A veces apreciamos comportamientos sospechosos y no los investigamos. Debemos eliminar ese flagelo porque la sustracción de combustibles hace menos creíble la actividad de gobierno. Cuando vas a las ventas de los Cupet se vende muy poco a los particulares, pero ninguno deja de trabajar”.

El ministro Rodríguez informó además que el proceso de perfeccionamiento funcional, de estructura y composición del Ministerio del Transporte se encuentra en una fase final de implementación y que el área de mayor cantidad de dificultades es la ferroviaria ya que existe un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos tractivos y de arrastre, atraso en el proyecto de modernización de las comunicaciones y el incumplimiento de los itinerarios de los trenes.

La fabricación en el año 2018 de 480 ómnibus Diana, 70 semi ómnibus y 361 triciclos no satisface todas las necesidades del pueblo. En el encuentro se propusieron varias acciones para satisfacer la demanda entre ellas la reparación de terminales, el reordenamiento de las rutas urbanas y la utilización de alternativas para incrementar los medios, sobre todo en La Habana.

Otro punto importante que tocó el presidente fue la informatización, uno de los aspectos que más ha trabajado Díaz-Canel desde su llegada al gobierno. Dio propuestas como un gran panel para monitorear todos los ómnibus del país o que los pasajes se puedan adquirir de manera online.

“Tenemos que aspirar a esto en un momento no muy lejano”

Nuevamente aspiraciones y propuestas sobre la mesa del gobierno cubano para revitalizar el transporte en el país, un presidente que sale de la era Castro pero con ideas propias ajustadas a la época. Solo queda esperar y ver si se cumplen lo planteado o queda como casi siempre en papeles y burocracia.

 

Con información de Bohemia

 

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Enrique Alvear Llerena

    22 marzo, 2019 at 2:09 pm

    Todo esta muy bonito, pero los precios que están poniendo a todos los transportes es de 5 pesos para arriba
    El pueblo trabajador no puede darse ese lujo todos los dias, es verdad que es la competencia a los trabajadores por cuenta propia, pero piensen en el pueblo.
    Ademas es el UNICO PAIS DEL MUNDO, donde a los TXIS hay que preguntarle para donde vas? o que ruta llevas?. Cuando el Servicio de Taxis es para satisfacer las necesidades de un usuario que lo solicita, hasta el Hospital tal, hasta mi casa, etc. Es un Servicio y como servicio debe complacer al cliente.
    Esto se ha tergiversado.
    Ademas para ultimo se quedan los Salarios, Como sin Salarios el transporte sube los precios, NO SE ENTIENDE ESTO

  2. Avatar

    Pedro

    22 marzo, 2019 at 12:03 pm

    Y el problema de la comida? Y la falta de libertades? Y de futuro? Esos también son su prioridad? Qué clase de descara’o!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top