Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Diez médicos holguineros forman parte de los 500 contratados por México

Noticias de Cuba

Diez médicos holguineros forman parte de los 500 contratados por México

Se especula que serán enviados a “la Montaña de Guerrero”, reconocido por su pobreza y conflictos violentos por la presencia de varios cárteles de droga

Médicos de la provincia Holguín

Los galenos cubanos forman parte de los 500 que el presidente mexicano prometió contratar en este 2022. (Foto: Periódico Ahora)

Diez médicos de la provincia Holguín forman parte de los 500 que México prometió contratar al gobierno cubano y aunque aún no se ha precisado la fecha exacta de cuándo llegarán a tierra azteca, se prevé sea próximamente.

De acuerdo a una nota del Ahora, semanario de este territorio oriental, estos galenos en su mayoría han realizado misiones en otras naciones y poseen una larga experiencia científica.

Igualmente, “tienen casi todos una segunda especialidad, como Pediatría, Cirugía General, Medicina Intensiva e Imagenología, así como 20 y más años de graduados, muy por encima de los tres requeridos como mínimo por el país” destino, apunta el texto.

Por otro lado, en una investigación efectuada por 14ymedio sobre el tema, se obtuvo información de una fuente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien señaló que los antillanos serán enviados a “la Montaña de Guerrero”, reconocido por su pobreza y conflictos violentos por la presencia de varios cárteles que se disputan el trasiego de droga.

Este mismo medio independiente señala que “hay interés por parte del estado de Nayarit para cubrir 443 plazas”; además se dice que el IMSS, “lanzó una convocatoria el pasado mes de mayo para reclutar a 475 facultativos para el estado de Nayarit, pero “solo hubo 32 médicos nacionales postulantes que han sido acreditados”, acotó la fuente.

En cuanto a los médicos holguineros que viajarán a la nación mexicana, durante la despedida protocolar que acostumbra a hacer el régimen en estos casos, se dio a conocer que provienen de los centros hospitalarios provinciales, como es el caso del pediátrico ‘Octavio de la Concepción de la Pedraja’; el clínico quirúrgico ‘Lucía Íñiguez Landín’ y el universitario ‘Vladimir Ilich Lenin’.

Asimismo, representan a los municipios de Banes y Cacocum, en ese mismo territorio norte oriental, los cuales fueron escogidos por “su preparación, con una abultada hoja de servicio, admiración y reconocimiento de sus respectivos colectivos laborales”, elogia el Ahora.

Hasta la fecha, de acuerdo a estadísticas oficiales, la provincia Holguín tiene a más de 2.400 colaboradores de la salud en 46 países del planeta, la mayoría de ellos en naciones como Venezuela, Angola, Argelia y Qatar, entre otras.

La promesa de López Obrador a Díaz-Canel

A partir de su visita a Cuba en el pasado mes de mayo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió al régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez la contratación de unos 500 médicos antillanos.

El anuncio de esta decisión ha ocasionado polémica entre los profesionales del sector en México, quienes alegan que en esa nación existen poco más de 50 mil médicos que no tienen trabajo y que, además, los que laboran poseen salarios extremadamente bajos en comparación con el pago prometido a los cubanos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno de López Obrador se ubica en medio de polémica por el tema, en 2020 desembolsó seis millones de dólares para pagar a la dictadura por 585 galenos de la isla caribeña en el enfrentamiento a la COVID-19.

En ese entonces, se colocó en dudas hasta la profesionalidad de los médicos cubanos y justo como ahora, ha tomado un tinte político luego del acercamiento entre ambos gobiernos, al acusar a los profesionales como “agentes políticos”, reseña un artículo al respecto de El País.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top