Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Diez puntos del nuevo proyecto de ley de Reunificación Familiar para los Cubanos

Estados Unidos

Diez puntos del nuevo proyecto de ley de Reunificación Familiar para los Cubanos

Las entrevistas se realizarían en la base naval de Guantánamo

Diez puntos del nuevo proyecto de ley de Reunificación Familiar para los Cubanos

Nueva iniciativa para reactivar la reunificación familiar para cubanos (Foto: Periódico Cubano)

El republicano Mario Díaz-Balart y la demócrata Stephanie Murphy presentaron este martes el proyecto de ley bipartidista “Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos 2021”.

Esta iniciativa tiene por objetivo reanudar el procesamiento de solicitudes de reunificación familiar que se suspendió en 2017 por los ataques sónicos a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Alrededor de 22.000 familias cubanas no pudieron concluir sus respectivas solicitudes y han pasado cuatro años prácticamente en un limbo calificado como inaceptable.

“Me comprometo a trabajar con mis colegas de ambos partidos para impulsar esta importante legislación para que las familias cubanas puedan reunirse y nuestros valientes servidores del servicio exterior puedan seguir cumpliendo con sus deberes en un ambiente seguro”, expresó Díaz-Balart en comunicado publicado en su página web.

Puntos esenciales de esta nueva iniciativa

1. Codificar el existente Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano.

2. Permite que un ciudadano o residente permanente de EEUU solicite un parole para un miembro de su familia que sea elegible.

3. Este proyecto de ley autorizaría al secretario de Seguridad Nacional, en consulta con el secretario de Estado y el secretario de Defensa, utilizar la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo para realizar entrevistas en persona a ciudadanos cubanos.

4. Reanuda el procesamiento del Programa CFRP en la Estación Naval de EEUU en la Bahía de Guantánamo para servicios consulares limitados.

5. La autorización para usar la Estación Naval para este propósito acabaría 60 días después de que el gobierno de EEUU determine que se han realizado otras adaptaciones para permitir el procesamiento regular y oportuno de las solicitudes.

6. Solo aquellos que tienen una entrevista programada serán permitidos en las instalaciones.

7. Le brindará al Gobierno de EEUU la capacidad de preseleccionar a quienes ingresan y mantener las citas diarias a un nivel seguro.

8. Las personas no podrán solicitar asilo en la Estación Naval, no es un puerto de entrada.

9. El Comandante de la Estación Naval puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de esta sede se ven afectados por el alto número de ciudadanos cubanos que intentan acceder a los servicios consulares sin una cita.

10. En contraste con el caos en la frontera Sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos tramiten sus solicitudes en la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top