Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Diferencias entre una tromba marina y un tornado

Noticias de Cuba

Diferencias entre una tromba marina y un tornado

Aunque son similares en físico, tienen ciertas diferencias hasta en peligrosidad

Tromba y tornado (PERIÓDICO CUBANO)

Ayer por la tarde, sobre el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana se pudo observar una tromba marina que en redes sociales fue confundida con un tornado.

Aunque tienen cierto parecido en lo físico, ambos fenómenos presentan ciertas diferencias las cuales explicamos a continuación.

Las trombas marinas se forman sobre el agua y contienen un torbellino conectado a un cúmulo de nubes, su origen ocurre cuando se dan cambios en la presión atmosférico o choques de un frente frío con un frente cálido.

Este fenómeno se divide en dos tipos, existen las tornádicas, que son similares a los tornados y se forman sobre agua o tierra para luego pasar al medio acuoso.

También hay el tipo no tórnadicas, que tienen una apariencia de tornado, pero no cumplen las características de este fenómeno.

Las trombas no representan un peligro para la población y estructuras en tierra, además duran poco tiempo, de hecho, la tromba vista desde la terminal área se reportó con una duración de cinco minutos.

En cambio, un tornado es una columna de vientos potentes sobre tierra y que está conectada a un cúmulo de nubes en posición vertical que contiene aires cálidos y húmedos.

Los expertos lo califican como un fenómeno atmosférico ciclónico con mucha energía, pero, a diferencia de los huracanes, tienen una limitada extensión y suelen durar entre unos segundos hasta un poco más de una hora.

Quienes estudian o vigilan este tipo de fenómenos han decretado que pueden tener un mínimo rachas de viento de entre 65 y 180 km/h, mientras que los más potentes han llegado a velocidades de los 450km/h con la capacidad de recorrer 100 kilómetros.

Como no se puede predecir su trayectoria, cada vez que se forma uno resulta muy peligroso para las poblaciones cercanas al remolino de viento por lo que los habitantes deben tomar extremas precauciones que pueden ser vitales.

A principios de este año un tornado con rachas que rondaron los 300 km/h azotó municipios de La Habana causando siete muertes y cerca de 200 heridos, también tiró postes, árboles y causó severos daños en casas, algunas fueron consideradas como pérdida total y sus habitantes recibieron un mínimo o nulo apoyo del gobierno.

Redacción de Periódico Cubano

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top