CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Dinamarca crea un curso de apoyo obligatorio para las parejas que quieran divorciarse

Mundo

Dinamarca crea un curso de apoyo obligatorio para las parejas que quieran divorciarse

A partir del 1° de abril, las parejas con hijos deberán participar en un curso en línea sobre el proceso de divorcio, antes de poder legalizar su separación

Dinamarca crea un curso de apoyo online para las parejas divorciadas

El nuevo curso es obligatorio para padres en proceso de divorcio. (PUBLINEWS)

En Dinamarca, las parejas podían divorciarse con mucha facilidad, en algunos casos, no es necesario presentarse en una corte, pero a partir de ahora, las parejas con hijos deberán participar en un curso en línea sobre el proceso de divorcio.

El nuevo código de divorcio entró en vigencia el 1° de abril, por lo que los padres deben realizar un curso de varios módulos de 30 minutos, en el que se proporcionará asesoría para atravesar este proceso con sus hijos. De no participar en él, el divorcio no procederá.

Las parejas con hijos deberán tendrán que esperar tres meses antes de formalizar el proceso, periódico durante el cual, se les pide que hagan el curso en línea.

Dinamarca crea un curso de apoyo online para las parejas divorciadas

La plataforma esta creada para apoyar a los padres de familia en el proceso. (PAPA EN APUROS)

El curso es parte del programa «Cooperación después del divorcio», se trata de una plataforma en línea creada en la Universidad de Copenhague que ha sido adoptada por el gobierno para apoyar a las parejas en su separación.

«El curso digital responde a algunas de las preguntas más esenciales que se presentan durante un divorcio», defiende el ministro de Infancia y Relaciones Sociales.

Este curso también estará disponible para parejas no casadas que se separen. De acuerdo a las cifras oficiales, alrededor de un 54% de los niños daneses nacen fuera del matrimonio.

La plataforma está disponible para su acceso en computadora e incluso en dispositivos móviles, y consta de 17 módulos, en los que se presentan soluciones a situaciones y problemas comunes para las parejas divorciadas, como organizar visitas parentales o cumpleaños.

Actualmente, se requiere un mayor apoyo psicológico, no solo para las parejas sino también para los hijos, quienes pueden llegar a tener problemas para procesar la separación de sus padres.

«Es un buen comienzo, una decisión fácil y barata […] pero solo si el nivel de conflicto (entre los padres) no es demasiado elevado” señalo, Trine Schaldemose, subdirectora de Moedrehjaelpen (organización de apoyo familiar).

En 2018 se registraron 15.000 divorcios, de los cuales, cerca del 47% se habían celebrado ese mismo año.

Cuando el divorcio es de consentimiento mutuo, el proceso puede realizarse en línea por los mismos interesados sin necesidad de contar con un abogado.

Dinamarca crea un curso de apoyo online para las parejas divorciadas2

El 47% de los matrimonios celebrados en 2018 terminaron en divorcio. (EL DEBER)

En el caso de las separaciones, es cada vez más frecuente compartir la custodia de los menores. Al menos un tercio de las parejas separadas con hijos, comparten la custodia, de acuerdo a los informes del Centro de Análisis e Investigaciones (VIVE). Por su parte, en los registros del 2018, el 70% de los niños daneses viven con ambos padres.

En casos de divorcio por consentimiento mutuo, el procedimiento es bastante simple y puede realizarse en línea sin recurrir a un abogado. Por ello, muchas parejas se apresuran con su separación, lo impide a los menores procesar debidamente la nueva situación familiar, la cual también es totalmente nueva para sus padres.

«Es una buena manera de recordarles a los padres que hay cosas en las que realmente deben pensar […] En situaciones en las que no eres muy racional, te obliga a pensar cómo te sientes y cómo puedes manejar el momento” relato, Henriette Fuchs, quien fue una de las participantes durante la prueba piloto del programa hace tres años.

De 42 años de edad, se separó de su pareja tras 11 años de matrimonio y es madre de dos niños de 7 y 10 años.

El programa fue probado con 2.500 voluntarios daneses durante 2015 y 2018, bajo la supervisión del equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague.

«En 12 de cada 14 casos encontramos que el programa tenía un efecto entre moderado y fuerte en la salud mental o física: estrés, depresión, ansiedad, dolor físico o mental y número de días de ausencia», señaló el psicólogo Martin Hald, profesor asociado de la Universidad.

El curso es el primero en su tipo, en todo el mundo, y ha sido fuertemente apoyado y alabado por el Gobierno danés, con algunas excepciones dentro del sector más liberal, que considera que el Estado no debe intervenir en esta problemática.

«Yo estoy a favor de que las personas tengan la libertad de casarse y de disolver su matrimonio sin que el estado se involucre», dijo Laura Lindahl, presidenta de la comisión de la familia del partido liberal.

Con información de AFP

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top