Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Dios ayude a los marginados”: Dayme Arocena dedica hermosa canción a San Lázaro

Farándula

“Dios ayude a los marginados”: Dayme Arocena dedica hermosa canción a San Lázaro

El tema pertenece a la banda sonora de la película “El Jorobado de Notre Dame”

“Dios ayude a los marginados”: Dayme Arocena dedica hermosa canción a San Lázaro

“Dios ayude a los marginados”: Dayme Arocena dedica hermosa canción a San Lázaro. (Foto: Dayme Arocena-Facebook)

La cantante Dayme Arocena, una de las voces jóvenes más reconocidas del jazz afrocubano, compartió con sus seguidores en Facebook una hermosa canción dedicada a San Lázaro que se titula “Dios ayude a los marginados”.

En la publicación, la artista habanera cuenta cómo desde niña su padre le regaló un disco de canciones de Disney, todas en español, pero “por alguna inexplicable razón me enamoré profundamente de esta plegaria, que hoy 17 de diciembre de 2020, regresó a través de mis sueños como una revelación”.

En el día 17 de diciembre, fecha señalada para rendir homenaje al Orisha más querido en Cuba, tal vez solo superado por la Santa Patrona Oshun (Cachita), Arocena cuenta que a las 7 de la mañana abrió los “ojos empapados de emoción y prendí mi vela ante su imagen ¡Creo que él me quería escuchar cantar esta canción en su día, así como la cantara en mi infancia!”

La canción en su versión latina será recordada por muchos pues corresponde a la banda sonora de la película “El Jorobado de Notre Dame”.

Sobre este filme Dayme señala sorprendida que “el personaje ‘Esmeralda’ que interpreta la canción en el filme, viste saya y cinta en la cabeza moradas”.

“Dios Ayude A Los Marginados”

Dios los ayude, viven con sed

Clemencia piden, amor quieren ver

Mira a mi pueblo, confían en ti

Los marginados que ruegan vivir

No pido nada, sé sobrevivir

Pero hay otros muchos que no son así

Salva a pueblo de su suerte atroz

¡Si todos somos los hijos de Dios!

Arocena inició sus estudios académicos en la música con diversos instrumentos como el piano, el violín y la guitarra, hasta que se decantó por la dirección coral, al comprender que su voz era su mejor instrumento. Desde muy temprana edad se sumó a diversas agrupaciones infantiles, y en 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua.

A finales del 2015 su debut “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país.

Arocena llama racistas a quienes piensan que solo en Cuba podría haber triunfado

Hace solo unos días Arocena fue noticia pues respondió a quienes afirman que, como mujer negra y pobre, “solo en Cuba” podría haber llegado a tener éxito en la música.

“Decir que Cuba es el único lugar del mundo donde, como negra pobre, podría convertirme en músico profesional, es además de un profundo acto de racismo e ignorancia, una negación absoluta a la historia de la música universal”, escribió la cantante en su perfil de Facebook.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top