NOTICIAS DE CUBA
Diplomático de Costa Rica exige expulsión de embajador cubano Jorge Rodríguez Hernández
Se solicitó declarar al embajador cubano en Costa Rica como persona «non grata»
El diplomático costarricense Antonio López Escarré acusó de intromisión en los asuntos internos de Costa Rica al embajador de Cuba en ese país, Jorge Rodríguez Hernández, por lo que solicitó que sea declarado persona “non grata” y se expulse del país.
Recientemente, fue firmado un convenio de colaboración entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), que facilita el intercambio de contenidos audiovisuales y radiofónicos entre ambos países, en todos los soportes comunicativos: televisión, radio, plataformas digitales y redes sociales locales.
Varios diputados se opusieron al acuerdo. La Cámara Nacional de Radiodifusión costarricense (CANARA) reiteró su inconformidad con el convenio, por considerarlo totalitario y antidemocrático.
Ante este rechazo, las autoridades cubanas emitieron un comunicado en el que preguntaban: «¿Cuál es el temor infundado? ¿Será que se teme a que el pueblo costarricense conozca la cultura, los avances científicos y de la sociedad en nuestro país y puedan comprobar que, sobre Cuba, se le ha estado engañando permanentemente?”.
López Escarré consideró que este comunicado agredía directamente al pueblo costarricense, pues lo tacha de ignorante.
“Eso es decirle a los costarricenses que son ignorantes, y no lo acepto, ni lo aceptamos. Nos parece que no tenemos que contar con información que nos mande el gobierno comunista de Cuba para enseñarnos y tergiversar la cultura del pueblo de Cuba”, declaró el diplomático tico a Radio Televisión Martí.
“Según el Convenio de Viena, los embajadores no podemos incursionar en los asuntos internos del país donde estamos asignados, y este embajador se jacta en decir que los costarricenses no conocemos lo que existe en Cuba”, agregó.
El funcionario resaltó que un país democrático como Costa Rica no debe difundir contenido propagandístico de un gobierno totalitario como el cubano, que en nombre del comunismo ha perseguido a sus ciudadanos.
“Conozco a muchos cubanos que han sufrido la persecución del comunismo. No es posible que un país democrático como Costa Rica siga con esta ideología, alcahueteando a esta gente. No lo queremos. Por eso, pido al gobierno que nombre al embajador cubano non grato”, sentenció López Escarré.
CarlosDelgado
2 marzo, 2021 - 10:08 AM at 10:08 AM
parece que la dictadura de Cuba no tiene memoria cuando les conviene ya se les olvidó que en el 2016 no les importó crearle una crisis al pueblo tico en su estúpida componenda con nicaragua para intentar capturar a sus esclavos fugitivos gracias costa rica por continuar siendo un pueblo digno y honorable a pesar de su situacion de nacion humilde expulsen de su tierra a los esbirros de la tirania el pueblo de cuba se los agradece pura vida