TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Directivo asegura que el café Hola! se somete a pruebas de explosión en laboratorios

NOTICIAS DE CUBA

Directivo asegura que el café Hola! se somete a pruebas de explosión en laboratorios

Cada lote que sale de la torrefactora en Cabaiguán es aprobado por entre 12 y 14 catadores, quienes aseguran que tiene “calidad”

Directivo asegura que el café Hola! se somete a pruebas de explosión en laboratorios

El café mezclado se cocina hasta hervir con la cantidad reglamentada que por norma se puede poner en una cafetera criolla. (Foto: Periódico Cubano)

El café mezclado con alto contenido de chícharos que se comercializa bajo la marca Hola! es sometido a pruebas de explosión en laboratorios, donde especialistas y catadores lo cuelan en cafeteras criollas, semejantes a las que tiene la población, según reveló a la prensa oficialista Ricardo Pérez Pérez, director de la única torrefactora de la provincia de Sancti Spíritus.

“Sobre la calidad del café, cabe señalar que está saliendo con su óptima calidad, con sus pruebas de laboratorio y con sus pruebas de explosión que se hacen aquí en nuestro laboratorio, en cada lote que se está fabricando, y no presenta ningún tipo de dificultad. Esto es importante de explicar, ya que las personas a veces desconocen que se le hacen pruebas al café para verificar su calidad”, confirmó el funcionario durante una entrevista para el diario Escambray.

El café mezclado se cocina hasta hervir con la cantidad reglamentada que por norma se puede poner en una cafetera criolla. “Adicionalmente –explicó el directivo– los catadores que tenemos aquí, 12 o 13 catadores, prueban el café para evaluar su calidad. Esto se certifica y se registra, y las muestras se guardan hasta tres meses para dar alguna respuesta ante alguna inconformidad o inquietud que pueda existir en la población sobre la calidad del café”.

Ante las quejas de la mala calidad del café, el funcionario guarda una muestra de cada lote para cuando acudan los inspectores darles a probar. Supuestamente, todos concluyen que el paquete de Hola! está bueno y sabe a café, a pesar de que seguramente tiene más contenido de chícharo que del aromático grano.

Pérez Pérez afirma que la proporción del café y el chícharo es mitad y mitad. Para ello, “se utiliza un equipo que se llama dosificador, que se encuentra a la entrada del molino y que echa el mismo peso de café con el mismo peso de chícharo. Es decir, se hace la mezcla de ese café con el chícharo por peso, no por volumen. Todo está certificado científicamente, y se le hace prueba al dosificador mediante los envases”.

Independientemente de eso, los consumidores espirituanos no tienen acceso a la cuota de café que se vende por la libreta de racionamiento desde hace cinco meses. El directivo de la torrefactora afirma que “hemos tenido problemas con la adquisición del envase de polipropileno, que es el que se utiliza para el paquetico litografiado”.

En su lugar optaron por emplear un polietileno distinto. “Debemos trabajar muy fuerte en ese tema en las máquinas para lograr que este selle con un poco de calidad, aunque no queda con la calidad requerida. Sin embargo, contiene en su interior la cantidad de gramaje que debe llevar el café, que son los 115 g de café por paquetico. O sea, no cambia la composición del producto”.

“La perspectiva para los próximos meses antes de que se acabe el año es favorable. Ya comenzó la cosecha por parte de la agricultura, en la cual se hará llegar a finales de este mes para comenzar en el mes de noviembre la canasta del mes. O sea que los espirituanos podrán disfrutar del café en noviembre y diciembre”, prometió el directivo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba