Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Directivo cubano explica por qué no hay aceite y anuncia “estabilidad”

NOTICIAS DE CUBA

Directivo cubano explica por qué no hay aceite y anuncia “estabilidad”

“Se espera sostener los niveles de producción fijados para la comercialización”

Escasez de aceite en Cuba

El aceite supera los 600 CUP en el mercado informal; sin embargo, directivos aseguran no hay problemas en su producción. (Foto: ACN)

El tema del aceite comestible sigue generando contradicciones; los directivos no se ponen de acuerdo para aclarar si la escasez se debe a problemas de producción, distribución, paralización de plantas o falta de envases.

Sin embargo, al parecer, se estabilizará la venta de ese producto, según una nota publicada este lunes por el periódico Granma. En ese texto se informa que la Empresa Refinadora de Aceite Comestible, de Santiago de Cuba, ya se encuentra en marcha después de varias semanas detenida a causa de una avería y trabajos de mantenimiento.

Esa planta es la encargada de garantizar el aceite a granel que se expende como parte de la canasta normada de las provincias orientales, y el que se comercializa en otros formatos en gran parte del país.

Alfonso Pascual Reyes, director de la entidad, explicó que “la rotura presentada en una centrífuga imposibilitó semejante estrategia (producir por adelantado) en el aceite envasado en pomos de un litro de capacidad, bolsas flexibles de medio litro y porrones de cinco litros”.

Precisó que “en ningún momento ha faltado la materia prima”, porque en febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y “se dispone de otro en similar estado”. Según contó, en estos momentos la única planta refinadora del país se encuentra en Santiago de Cuba, porque “La Habana y Camagüey cuentan solo con líneas de llenado”.

“De esa manera, junto al cumplimiento de la demanda del aceite de la canasta básica normada con un mes de adelanto, del consumo social y el destinado a organismos priorizados, se espera sostener los niveles de producción fijados para la comercialización”.

Por su parte, el ingeniero Rolando Cadete Tamayo, director de Producción, aseguró que tras las labores de mantenimiento “el proceso productivo mantiene absoluta estabilidad”. Esperemos se haga notar en el mercado minorista y los cubanos dejen de pagar más 600 CUP por un litro de aceite.

Hace unos días, la periodista Carmen Yero Chao, de CMKC Radio Revolución, publicó las declaraciones de Raciel Montalvo Bravo, director de tecnología y desarrollo de la refinadora Erasol de Santiago de Cuba, quien aseguró la empresa “mantiene la producción diaria en correspondencia a lo planificado”.

El directivo también explicó que se sostenía el ritmo en “el envasado del producto en diferentes formatos del surtido alimenticio que se destina a las distintas provincias orientales en lo fundamental”. Consideró que el desabastecimiento estaba relacionado con la distribución del óleo.

Sin embargo, Elena Ojeda, representante de Ecasol, empresa comercializadora de aceite, dijo lo contrario. “Aún y cuando el establecimiento fabril logra el cumplimiento del plan asignado, tal y como lo viene llevando a cabo, no es fácil hoy alcanzar la convergencia entre oferta y demanda, a no ser que la producción se eleve de manera sistemática”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top