Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Directivos de la agricultura reconocen un estrepitoso descenso en la producción de café

Noticias de Cuba

Directivos de la agricultura reconocen un estrepitoso descenso en la producción de café

En la década de 1960 se cosechaban 60 mil toneladas, en la actualidad no llegan a 8 mil

Directivos de la agricultura reconocen un estrepitoso descenso en la producción de café

Directivos de la agricultura reconocen un estrepitoso descenso en la producción de café. (CUBADEBATE)

Autoridades del Grupo Empresarial Agroforestal pertenecientes al Ministerio de la Agricultura acudieron este martes a una primera edición de la Mesa Redonda, que continúa este miércoles, para informar sobre el estado de las plantaciones de coco, cacao y café, tres importantes plantaciones para la economía nacional.

Pero sin dudas el café se robó el show del espacio televisivo cuando Miguel Ángel Arregui Martínez, director del mencionado Grupo Empresarial, reconoció un estrepitoso descenso en los niveles productivos del aromático grano en el país.

“El récord productivo se estableció en 1961 con una producción de 60 mil 330 toneladas de café oro. No obstante, a partir de esta fecha ha venido disminuyendo la producción, y ya para las décadas de los años 70 y 80 el rendimiento promedio fue de 21 mil 863 toneladas. En la actualidad la cosecha esta en torno a las 8 mil toneladas”, dijo el funcionario.

Por lo que en 60 años la producción a disminuido cerca de 52 mil toneladas casi a ritmo de mil toneladas anuales. Todo ello a ocurrido solo en una parte del país, la oriental, que lleva el peso de las plantaciones.

“Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín, producen el 90% del café nacional, siendo Santiago de Cuba la mayor productora. Por su parte en la región central lo hacen Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara con el 7% de la producción, y en el occidente las provincias de Artemisa y Pinar del Río con el 3%”, destacó Arregui Martínez.

Pero las causas del descenso no es el sistema económico social bajo el cual se organiza Cuba desde 1959. Como es lógico en opinión del directivo, la situación se debe al bloqueo y al clima.

“El éxodo de población, las indisciplinas tecnológicas en la siembra y el cultivo, las limitaciones de recursos, los precios no estimulantes y los efectos de los huracanes y sequías”, son las principales causas que enumera el directivo para tan marcada caída productiva.

A la Mesa Redonda se va a dar buenas noticias y después de estas cifras bien negativas el funcionario prometió una “revolución del café” mediante un Programa Cafetalero que invertirá millones de peso.

“El objetivo supremo del programa es alcanzar las 30 mil toneladas de café oro en 2030, de ellas, destinadas al Encargo Estatal (café consumo a la población) con 15 mil toneladas, 7 mil 700 toneladas para el mercado interno en cadenas de tiendas y hoteles”.

“El café arábico cubano es de muy alta calidad y por tanto se exporta a casi ocho mil dólares. Con estos ingresos podemos desarrollar la propia producción. Nuestro objetivo es satisfacer la demanda del mercado interno e incrementar las exportaciones. Hoy se cumple el plan de entrega pero existen problemas en los envases”, finalizó el funcionario su exposición ante las cámaras de la televisión cubana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top