Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Director de cine Lester Hamlet Veira es desterrado por el régimen cubano

NOTICIAS DE CUBA

Director de cine Lester Hamlet Veira es desterrado por el régimen cubano

A pesar de su amistad con Lis Cuesta Peraza, la “no primera dama” de Cuba, al cineasta lo condenan a estar cinco años lejos de su tierra

Lester Hamlet Veira

La última telenovela televisada del director fue . (Foto: Lester Hamlet Veira – Facebook)

Lester Hamlet Viera, director y cineasta cubano, denunció a través de su cuenta de Facebook la decisión que le comunicó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de no permitir su entrada a la Isla durante cinco años, como medida de sanción. Según explica, esto se debe a incumplir con el tiempo establecido para entrar al país.

El artista decidió titular el comunicado a sus seguidores y amigos como: “Destierro de la ínsula”, texto mediante el cual explica lo sucedido. “Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción, que en realidad es un destierro anunciado”, dijo en un inicio el director de la reciente telenovela .

“Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas. Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida”, expresó Lester.

Advertisement

Más adelante indicó que “a partir de la conciencia de ser ‘distinto’ a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Solo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte. Gracias”.

Hamlet explicó que está convencido de que a la dictadura cubana le queda poco tiempo en el poder, y lamentó no poder estar en la Isla cuando finalmente sea libre.

“Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres. Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce”, confesó.

Advertisement

“El famoso poema del destierro cantaba: ‘Adiós, patria feliz, edén querido…’ Ahora, que dejamos atrás una patria infeliz y un edén que solo existe en la mentira, la distancia será mi nueva perspectiva para seguir mirando a Cuba. Con mi verdad, avanzo. ¡Viva Cuba libre!”, concluyó diciendo.

La decisión del organismo artístico ha sorprendido a algunos, principalmente porque es de su conocimiento la relación de amistad que une al cineasta con Lis Cuesta, la esposa del dictador cubano Miguel Díaz-Canel y “no primera dama de Cuba”.

Una de las actrices que se ha pronunciado desde la mencionada red social fue Yailene Sierra, quien interpretó a Elizabeth en la más reciente producción de Hamlet en la televisión nacional.

Advertisement

“Condeno rotundamente la decisión de no permitir el regreso a nuestro país de un artista honesto, de mi amigo Lester Hamlet. No entiendo mi, creo que alguien pueda encontrarle una justificación lógica a esto. (…) No voy a permanecer callada ante tanta injusticia”, escribió.

Respuesta de la oficialidad cubana al destierro de Lester Hamlet Veira

Contrario a la versión dada por Hamlet, el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, aseguró en su cuenta de Twitter que el cineasta “puede regresar a Cuba cuando lo desee”, pues se trata de un “derecho constitucional”.

“Cualquier otra cosa que le hayan dicho desde Protocolo del ICAIC, es un error. Lo rectificaremos y haremos los análisis correspondientes”, indicó el funcionario.

Advertisement

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top