Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Dirigente castrista afirma que la emigración cubana es normal y se corresponde con las acciones de EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Dirigente castrista afirma que la emigración cubana es normal y se corresponde con las acciones de EEUU

Los cubanos siempre regresan a la Isla luego de regularizar su situación migratoria en el exilio, confesó José Ramón Cabañas

Dirigente castrista afirma que el flujo migratorio de los cubanos es normal y se corresponde con las acciones de EEUU

José Ramón Cabañas, con 37 años en el servicio diplomático de Cuba, intenta culpar a EEUU del éxodo migratorio. (Collage: CIPI/USCG-Twitter)

La gran cantidad de cubanos que han emigrado de Cuba en los últimos meses es normal y se corresponde con las acciones de Estados Unidos, que ha incumplido su compromiso de otorgar 20 mil visas anuales, opina José Ramón Cabañas, quien fuera embajador del régimen castrista en Washington y ahora le fue encomendada la dirección del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

El portal web oficialista Cubadebate recoge las declaraciones del funcionario en el primer capítulo de una serie de reportes audiovisuales bajo el título ‘¿Por qué emigran los cubanos?’, que abordarán este problema social desde la mirada sesgada de la prensa comunista.

De acuerdo con Cabañas, “es muy difícil sostener la tesis de que estas personas viajan huyendo de algún estado de cosas en Cuba, porque cuando ya tienen legalizada la estancia en el país de destino, lo primero que hacen es volver y visitar”.

Advertisement

“El que emigra en la Cuba de hoy, lo haga por razones económicas o políticas, lo cierto es que cuando llegan al destino hacen vida de inmigrantes económicos, no se mezclan con ningún plan de agresión a Cuba, no militan en ningún partido político ni redactan una plataforma política para construir otro tipo de sociedad en Cuba”, indicó el director del CIPI, implantando una matriz de opinión hacia la normalidad de la migración.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en los 10 meses del actual año fiscal (desde octubre de 2021 y hasta julio de 2022), 177.835 cubanos han ingresado a territorio estadounidense, fundamentalmente por la frontera sur con México.

El recorrido de la inmensa mayoría de estos indocumentados comienza en Nicaragua, un país que en contubernio con las autoridades cubanas creó una nueva vía de escape, ofreciendo libre visado, para liberar presión social en Cuba con la salida de esas personas que el régimen cataloga de “inconformes y descontentos”.

Advertisement

El también embajador cubano en Austria, Croacia y Eslovenia apuntó que los que salen del país “se acogen a los mismos patrones de cualquier migrante económico, se dedican a ‘luchar’ como dicen los cubanos, a buscarse un salario, a tratar de instalarse y una inmensa mayoría de casos mantienen el vínculo familiar y eventualmente regresan a Cuba, aunque sea de visita”.

Los expertos bajo el mando de Cabañas en el CIPI llegaron a la conclusión de que “la emigración cubana es circular”, pues el ciudadano regresa siempre a la Isla sin romper lazos con su nación de origen. Sin embargo, no se ofrecieron datos estadísticos que sustenten esa conclusión.

Precisamente esas son las intenciones del régimen cubano, que todo el ciudadano que salga de la nación caribeña regrese a gastar sus dólares en las tiendas y los hoteles controlados por los militares de Gaesa; además de las remesas y recargas telefónicas que mensualmente manda a sus familiares en el país para que puedan sobrevivir.

Advertisement

1 Comment

1 Comment

  1. Lorenzo

    7 septiembre, 2022 at 2:20 am

    Este es mongólico…. Los cubanos que se van y vuelven lo hacen porque es su derecho volver a ver a sus padres, hijos. Y si muchos no se meten en cuestiones políticas es precisamente por eso, porque saben que si lo hacen ustedes nunca más les dejarán volver a ver a sus familias. Ustedes son los tiranos, los dictadores. Peores que Batista son ustedes. Solo basta con comparar los muertos de Batista con los de la revolución cubana, la falta de libertades, la migración…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top