Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Discurso del Día Mundial del Teatro a cargo de un cubano

Noticias de Cuba

Discurso del Día Mundial del Teatro a cargo de un cubano

El reconocido dramaturgo y fundador de la compañía Argos Teatro, Carlos Celdrán, será el primer cubano en ofrecer las palabras oficiales del Día del Teatro

Carlos Celdrán ofrecerá el discurso por el Día Mundial del Teatro. (EL FOGONERO)

Cada 27 de marzo se festeja el Día Mundial del Teatro y uno de los actos más emblemáticos de la celebración es la presentación del discurso de una personalidad que, por sus importantes aportes a la cultura a nivel mundial, y este año por primera vez el compromiso lo tendrá un cubano ya que será Carlos Celdrán quien lo realice.

Carlos Celdrán nació en La Habana el 23 de septiembre de 1963, se graduó en el Instituto Superior de Arte y en el año 1997 se ocupó de la fundación del Grupo Argos Teatro, donde ha llevado la dirección de más de 20 obras teatrales, entre las cuales destacan 10 millones, Chamaco y Mecánica por ser de las más aclamadas en el teatro cubano contemporáneo.

Por medio de su trabajo en el grupo Argos Teatro, Celdrán ha procurado ocuparse en actividades que cuestionan y abordan los diversos problemas presentes en la sociedad cubana y en las crisis más universales del humano.

En el año 2016, la agrupación que dirige Celdrán celebró sus 20 años de fundación y lo hizo a través de la presentación de una de sus obras más emblemáticas como lo es 10 millones, ya que fue con esta que el cubano se estrenó como escritor.

10 millones tiene en sí un sentido autobiográfico, en el que su autor narra diferentes anécdotas y momentos que marcaron su vida desde la etapa de la adolescencia hasta la edad adulta y que han acontecido en la Isla.

El escritor y director cubano ha logrado varios premios en reconocimiento de su destacada labor, como es el caso del Premio Nacional de Teatro, así como 17 premiaciones de la Crítica y la Distinción por la Cultura Nacional.

Carlos Celdrán ha obtenido un amplio número de reconocimientos tanto en Cuba como en otros países, entre ellos el Premio Nacional de Teatro por la obra de toda la vida, diecisiete Premios de la Crítica, y una Distinción por la Cultura Nacional.

Desde el año 1962, se ha celebrado de forma anual el Día Mundial del Teatro y en esa primera ocasión el discurso lo ofreció el poeta, cineasta y dramaturgo francés Jean Cocteau, quien además integra la Academia francesa y el Instituto de Artes y Letras de Nueva York y desde entonces se tomó la tradición de invitar cada año a importantes personalidades del arte para dedicar unas palabras a la comunidad internacional del teatro.

Algunas de las personas más reconocidas que han sido responsables de dirigir el discurso del Día Mundial del Teatro son Pablo Neruda, Arthur Miller, Humberto Orsini, Richard Burton, entre otros.

Con Información de CiberCuba

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top