Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Diseñan material para implantes que limita las infecciones bacterianas

Tecnología

Diseñan material para implantes que limita las infecciones bacterianas

El compuesto tiene nanopartículas de hierro y platino

Diseñan material para implante que limita las infecciones bacterianas

Diseñan material para implante que limita las infecciones bacterianas. (ABC)

En una prueba más que demuestra que la colaboración científica derrumba las barreras entre los países, un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia y sus colegas estadounidenses han diseñado un nuevo material para desarrollar implantes que logren reducir al mínimo las infecciones bacterianas.

La exposición del hallazgo fue publicada en la revista Applied Materials & Interfaces y se informa que “gracias a la presencia de nanopartículas de hierro y platino, el material es capaz de destruir hasta un 98% de bacterias en las 12 primeras horas tras la implantación”.

Entre un uno y un cuatro por ciento de los implantes es rechazado por el paciente como consecuencia de una infección bacteriana.En caso de fracturas complicadas, la probabilidad ronda el 30%. Si empieza a desarrollarse la infección, en muchos casos es necesaria una nueva intervención quirúrgica.

La novedad del material es que contiene nanopartículas de metales que reducen el crecimiento y la propagación de bacterias patógenas sin producir un efecto negativo a las células del sistema inmunitario, los linfocitos.

​“Hemos implantado iones de platino y de hierro en la matriz, que es un revestimiento cerámico biocompatible TiCaPCON (titanio-calcio-fósforo-carbono-oxígeno-nitrógeno). Como resultado, en la superficie del revestimiento se forman nanopartículas de metales de varios nanómetros de tamaño. Entre las nanopartículas y la matriz cerámica se forma una diferencia de potencial de unos 60 mV. Al contactar con la superficie del material, la membrana de la bacteria puede destruirse”, señala la publicación científica.

A pesar que se deben seguir haciendo pruebas los resultados son prometedores pues el material diseñado destruyó en un período de 8 a 12 horas un 98% de bacterias, incluido el estafilococo áureo y epidermidis, la bacteria coliforme, la klebsiella pneumoniae.

Otra de las aplicaciones que se señalan es la creación de filtros para el agua.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top